Participarán más de 100 bailarines en la función de gala Una vida en la danza



Con un despliegue de más de 100 bailarines en escena, el próximo sábado 25 de junio a las 19:00 horas el Teatro de la Reforma se vestirá de gala para llevar a cabo la función-homenaje que conmemora la entrega del galardón creado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Una vida dedicada a la danza es un premio que surgió en 1985 con el propósito de reconocer a grandes personalidades que han destacado por su trayectoria y aportaciones en este rubro en el país.

El Cenidi Danza ha entregado dicho reconocimiento a los bailarines y maestros en las áreas de danza clásica, moderna-contemporánea, española, bailes de salón, danza tradicional y, a partir de 2010 en su segunda época, a la danza folclórica. 

Este año la distinción fue para Elba Cena, bailarina y directora de la Escuela de Danzas Españolas; el coreógrafo, bailarín y director del grupo Módulo, Alejandro Schwartz y el director del Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz, Mario Cabrera Salgado, con más de 50 años en los escenarios nacionales.

Los tres son veracruzanos destacados por su trayectoria artística y contribución a la danza nacional y al desarrollo de la danza española, moderna-contemporánea y folclórica en los años cuarenta y cincuenta, destacó Miguel Ángel Zamudio Abdalá, director del Teatro de la Reforma. 

El Teatro Reforma cada mes realiza un homenaje a personajes con los que la gente se identifica y además tienen en su camino una destacada trayectoria dentro de su especialidad.

Esta es la primera vez que se realiza una función dedicada a tres exponentes de la danza y es organizada por el gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura.

La ceremonia, la cual se realiza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, otorga un homenaje a los personajes que no fueron bailarines, pero cuya vida estuvo fuertemente vinculada a ella, así como a maestros consagrados que han hecho escuela en las distintas épocas del espectáculo escénico.

Entre los galardonados están Estrella Morales, Kleomenes Stamatiades, Amaya, Mirta Hermida, Cirilo Fuentes, Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez Gil y Raquel Tibol, y con este homenaje se pretende reconstruir la memoria de la danza mexicana, a través de la recopilación de documentos que hablan de quienes hicieron y conformaron el quehacer dancístico en el país.

La función programada para el sábado 25 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Teatro de la Reforma, contará con la participación de la Escuela de Danzas Españolas, el Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz y el Grupo de Danza Contemporánea Módulo.

Publicar un comentario

0 Comentarios