La Orquesta Escuela Carlos Chávez se consolida como un modelo de educación alternativo





Durante el recital que ofreció la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) este domingo 11 de septiembre dedicado a Ludwig van Beethoven, la agrupación entregó cuatro nuevas cédulas profesionales a sus egresados, con lo cual se consolida como un modelo de educación alternativo en la profesionalización musical.

La presentación en la que fueron interpretados el Concierto para violín y orquesta y la sinfoníaPastoral en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes fue ampliamente ovacionado por el público.

El coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Eduardo García Barrios, destacó que es un orgullo que a tres años de la reestructuración de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez el peso académico que ha logrado se demuestra en que suman ya 14 titulados.

“Esperamos que sean muchos más”, aseguró al entregar las cédulas profesionales que acreditan como músicos instrumentistas de dicha Orquesta Escuela a Luis Castro, Dainzú Holguín, Ana Villeda y Miguel Ángel Villeda.

Señaló que la Orquesta Escuela Carlos Chávez ha abierto un nuevo camino para la profesionalización de los jóvenes músicos. “Tenemos a la fecha 14 titulados, hoy hacemos entrega de los primeros cuatro títulos, cuatro cédulas profesionales, es de suma importancia esto porque el modelo de alguna manera demuestra que funciona, que la riqueza musical genera profesionalismo y espero también, alegría al hacer música todos los días”.

Dirigida por Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez hizo gala del nivel musical que han alcanzado sus integrantes, con la interpretación de un repertorio integrado por elConcierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 y la Sinfonía No. 6, Pastoral, ambas de Ludwig van Beethoven.

El recital inició con el Concierto para violín y orquesta, pieza de bellos acordes que en momentos se tornaban dramáticos y donde el violín brilló lució con intensidad, en una magistral ejecución a cargo de Cuauhtémoc Rivera.

Después tocó el turno a Pastoral cuya interpretación, según comentó Eduardo García Barrios, siempre es un reto, sobre todo en estos momentos en que la madre naturaleza “está gimiendo por lo que pasa”.

Por ello, el también director de la Orquesta Escuela Carlos Chávez hizo una “antidedicatoria” de este tema al calentamiento global, a la pérdida de los valores naturales y por qué no, también a la búsqueda de Pokemón, que está tan de moda.

Las notas festivas y entusiastas de la Pastoral, de tintes campiranos, fueron ejecutadas por los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez quienes se presentaron elegantemente vestidos con camisas guindas los hombres y con blusas blancas y sacos negros, las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios