La ciudad de las montañas, visión fotográfica de Monterrey, llega al Grand Palais de París



La muestra fotográfica La ciudad de las montañas se presentará a partir del 13 de octubre en el Grand Palais de París, durante un mes las más de 30 piezas mostrarán la visión de distintos artistas que retratan la variedad de lecturas que existen alrededor de la capital de Nuevo León.

Los creadores presentan una visión muy personal sobre Monterrey, no es un retrato de las montañas, no es una muestra paisajista; en ella se reflejan aspectos económicos de la ciudad, desastres naturales que han acontecido en Nuevo León, las emblemáticas montañas que circundan el área metropolitana de la ciudad y de la Huasteca, además del Cerro de la Silla.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, expresó que se trata de un esfuerzo de colaboración entre Conarte, las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores del Gobierno de la República y el sector privado, para apoyar la realización de la exposición y llevarla durante un mes al Instituto Cultural de México en Francia.

La ciudad de las montañas es una oportunidad de mostrar el trabajo artístico de Monterrey, que ya tenía un lugar a nivel nacional, pero este interés internacional nos abre nuevas puertas. El alcance que la muestra alcanzó en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México fue la punta de lanza para llevarla fuera del país, refirió Marcos González.

La exposición está integrada por más de 30 obras nuevas en distintos formatos y tamaños; fue concebida con la intención de retratar la variedad de lecturas que hay alrededor de la ciudad de Monterrey, incluso en contrapunto de la tradicional idea del paisaje, señaló.

En la muestra participan Pablo López Luz, Gerardo Montiel Klint, Alejandro Cartagena, Eunice Adorno y Adela Goldbard. La curaduría corrió a cargo de Mariana David.

La mayoría de los autores son profesionales, artistas reconocidos para Nuevo León, que han explorado diversas vías de comunicación y expresión con la fotografía.

La exposición, agregó, es apoyada por el empresario Manuel Rivero, quien respaldó la idea de buscar una visión contemporánea de Monterrey a través de una exposición colectiva.

Para el Conarte es un éxito que por primera vez salga al extranjero una exposición realizada en uno de nuestros espacios. Evidentemente se cataliza el esfuerzo y trabajo de varios años, además de la ciudad de París, las piezas se presentarán en recintos de Madrid, Berlín y Londres, comentó Ricardo Marcos González.

En la inauguración, la cual se realizará el 13 de octubre estará presente Jorge García Murillo, titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la curadora de la muestra, además del embajador de México en Francia, así como las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que La ciudad de las montañas no es la única muestra fotográfica que rebasa las fronteras estatales, Acordeones de Nuevo León. Fuelles de identidad salió del Museo Estatal de Culturas Populares para llegar al Museo Nacional de Culturas Populares y dar a conocer las particularidades del patrimonio intangible de Nuevo León.

La exposición From the desk of, de Adrián Procel, artista regiomontano, se exhibió a lo largo de los últimos cuatro meses en el Conarte y ahora se va al Festival de Tijuana.

Publicar un comentario

0 Comentarios