Para estos tiempos, Beethoven: II. Allegretto de la Séptima Sinfonía

La Séptima Sinfonía fue estrenada en Viena, el 8 de diciembre de 1813. En un concierto de caridad para la milicia y los heridos en la Batalla de Hanau. El propio Ludwig van Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis SpohrGiacomo MeyerbeerJohann Nepomuk HummelIgnaz MoschelesDomenico DragonettiAndreas Romberg y Antonio Salieri. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.
La Séptima Sinfonía tiene cuatro movimientos:
  • I. Poco sostenuto — Vivace;
  • II. Allegretto;
  • III. Presto;
  • IV. Allegro con brio.
La interpretación suele durar 34 minutos aproximadamente.
Tras una introducción lenta (como en la Primera, la Segunda y la Cuarta sinfonías) el primer movimiento está escrito según la forma sonata y en el predominan los ritmos danzables y alegres.
El segundo movimiento, en La menor, es Allegretto, haciéndolo más lento sólo en comparación con los otros tres movimientos. Muy a menudo este movimiento se interpreta excesivamente lento debido a la tradición de escribir los segundos movimientos en tempo Adagio o Lento, aunque aquí Beethoven rompe con esta tradición debido simplemente a que para formular el contraste entre el Vivace y el Presto no es necesario bajar el tiempo hasta un Lento. La forma corresponde a un tema con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema comienza sólo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. En el estreno el público pidió que se repitiera la interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde entonces. El ostinato (tema rítmico repetido) de una negra, dos corcheas y dos negras es oído repetidamente.
El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria. Esta forma (basada en los himnos religiosos de pastores austríacos) es tocada dos veces. Esta expansión de la estructura A-B-A de la forma ternaria para convertirse en A-B-A-B-A fue bastante común en las obras de Beethoven durante este periodo, al igual que en la Sinfonía n.º 4 y en el Cuarteto para cuerda n.º 8.
El último movimiento también presenta la forma sonata. Se piensa que este movimiento puede representar una fiesta o la furia del dios Baco, entre otros motivos.



Publicar un comentario

0 Comentarios