Luz fósil, muestra metafórica del traslado de las sombras a la pintura





Luz fósil es la más reciente exposición de Lorena Camarena Osorno, que se exhibe en la Fundación Sebastian, muestra en la cual la temática es la memoria o mejor dicho la huella de la desmemoria, donde la pintora exhibe 18 piezas.

Las instalaciones de la fundación, ubicadas en Patriotismo No. 304, colonia San Pedro de los Pinos, comparte el espacio en el cual Luz fósil permite ver la luz que se queda petrificada en color, en objeto, en esta serie de 18 pinturas de formato medio.

Los elementos presentes en la obra de la artista son el tapiz, la abstracción, el dibujo y el collage.

Su proceso pictórico contiene un elemento inconsciente en su construcción realizado a manera de unificación donde se registran y acogen los accidentes.

El hilo conductor de la propuesta pictórica de Camarena Osorno es el concepto de sombra en un sentido metafórico: lo que permanece oculto en la memoria.

Su proceso creativo nos refiere al traslado de las sombras a la pintura de forma simbólica, así como su traslado al concepto pictórico de línea, luz y color.

Luz fósil se refiere a la luz que se queda petrificada en las pinturas, trasladada a color y línea. Y también porque "fósil" nos refiere a un objeto o cosa que deja su huella y es transformada por el tiempo, como mi pintura que sufre cambios y voy dejando rastros visuales de estos”, explicó Lorena Camarena (Ciudad de México, 1974) al hablar de la exposición que se inauguró en la Fundación Sebastian.

“La temática de esta exposición es la memoria o mejor dicho la huella de la desmemoria”, advirtió.

Se trata de 18 obras en la cual la artista primero realizó el montaje y preparación de las telas en las que se va acercando, preparando, la pintura. La técnica es acrílico sobre algodón y lino. Las obras están en medio y gran formato, y las unifica la construcción de cada pieza y la temática donde en su mayoría no hay figuras humanas.

“Cuando inicio la pintura rara vez tengo claro lo que voy a plasmar. Aplico varias veladuras de color y sobre esto inicio un dibujo de fondo y sobre éste la idea se materializa: una sombra o un objeto, como una silla, marca la pauta”, cuenta la artista que ya cuenta con 16 exposiciones individuales y quien ha participado en más de 30 muestras colectivas.

¿Hay en tu obra cierta melancolía?

— Sí, hay melancolía, justamente porque en ella hay olvido, hay una añoranza de algo que no recuerdo del todo. 

En el texto de sala que preparó la poeta María Rivera para la obra de Lorena Osorio, compartió que “… la obra de Camarena parece decirnos: en los residuos de la historia está lo verdadero, en su esplendor remoto y desvanecido, en las manchas, el óxido; el trazo que contradice el trazo, impugna lo bello, lo redefine; en las memorias superpuestas que se hacen presentes, veladas, por otros sucesos que ocurrieron sobre la tela: en la belleza inesperada de las apariciones de un universo personal, profundo, sobrecogedor.”

La muestra Luz fósil, de Lorena Camarena Osorno, estará abierta al público hasta el 1 de octubre en la Fundación Sebastián, ubicada en Avenida Patriotismo No. 304, colonia San Pedro de Los Pinos, entre Calle 7 y Calle 5; entrada libre. Los horarios son: De lunes a viernes, de 10:30 a 18:00 horas; sábados, de 10:30 a 14:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios