Inició el ciclo dancístico Otras corporalidades



El ciclo Otras corporalidades, impulsado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició la tarde de este jueves 9 de febrero con la presentación de la obra Hombre mirando el cielo estrellado.

Se trata de la pieza ganadora del primer lugar en el Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2016, en la que el artista Mauricio Ascencio invita a reflexionar sobre nuestra relación y percepción con los objetos.

Con una composición espacial delimitada por lámparas led y masking tape, los intérpretes Stéphanie Janaina y Octavio Dagnino establecen un diálogo escénico con un ventilador, sillas, pantalones y camisas y una tetera.

Cada uno realiza una serie de rutinas casi de forma mecánica, más no repetitiva, con lo que se pretende mostrar las cualidades esenciales de estos objetos.

Es así como Ascencio, quien es diseñador de escenografía, iluminación y vestuario con más de 10 de trabajo para la danza, propone intimidades simbólicas para hablar sobre la imagen y su proceso de construcción.

Luego de un breve intermedio, tocó el turno a Julia Barrios de la Mora con la pieza Open Close Solo, la cual juega con las posibles relaciones entre luz, sonido, movimiento y materialidad a través del medio coreográfico.

Desde un principio, la intérprete invita a los espectadores a que se conviertan en “técnicos de iluminación” y participan de manera activa cerrando y abriendo los ojos cuando ella lo indica.

La bailarina y coreógrafa se desplaza por todo el escenario para realizar diferentes saltos y movimientos al tiempo que pronuncia las palabras “open”, “close”.

De manera paralela a la presentación de las obras, se instaló la Biblioteca Itinerante de Coreografía (B.I.C.) en donde se pueden consultar o solicitar préstamo de libros relacionados con la danza contemporánea.

Otras corporalidades tiene el objetivo de reunir a diversos artistas escénicos que dialoguen entre sí desde distintas formas de extender la experimentación coreográfica.

El ciclo continuará este viernes 11 y sábado 12 a las 18:00 horas en el foro La Caja de la Ex Esmeralda, ubicado en San Fernando No. 14, col. Guerrero (cerca del metro Hidalgo).

Publicar un comentario

0 Comentarios