La Orquesta Sinfónica Nacional brindó magno concierto para conmemorar la Constitución de 1917





En una magna velada musical que incluyó obras de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Edward Elgar, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y la participación del violinista Nicolás Dautricourt, ofreció la noche de este viernes 3 de febrero su Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda acudió a la presentación que tuvo lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde el público disfrutó la calidad técnica e interpretativa de la agrupación musical más importante del país.

María Cristina García Cepeda celebró en su cuenta de twitter el repertorio que incluyó la obras Chapultepec (Obertura republicana), de Carlos Chávez; Concierto para violín y orquesta en si menor, Op. 61, de Edward Elgar y La coronela, ballet en cuatro cuadros, de Silvestre Revueltas, además del encore que brindó el violinista francés Nicolas Dautricourt.

El concierto inició con la obra Chapultepec, escrita por Carlos Chávez en 1935 y mejor conocida como Obertura republicana, por contener la orquestación de tres piezas mexicanas muy populares: la Marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

La noche continuó con la actuación del violinista Nicolás Dautricourt, quien interpretó los tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro molto del Concierto para violín y orquesta, Op. 61, escrito por Edward Elgar en 1909 y cuyo estreno ocurrió el 10 de noviembre de 1910, a cargo del violinista Fritz Kreisler.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la obra La coronela, de Silvestre Revueltas, estrenada en 1940 bajo la dirección de Eduardo Hernández Moncada y que fue ilustrada en el escenario de Bellas Artes con proyecciones de los grabados de José Guadalupe Posada.

Con una duración de 30 minutos, la obra sinfónica recorre los cuadros titulados Los privilegiados, Danza de los desheredados, La pesadilla de don Ferruco y el Juicio final.

El público reunido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ovacionó de pie la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el primero de dos conciertos que conmemoran la Carta Magna.

El segundo concierto conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917 se llevará a cabo este domingo 5 de febrero, a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios