Entregarán premios INERHM 2017



El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales a la Investigación y Trayectoria Histórica 2017, en el contexto del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A 64 años de su fundación, el INEHRM otorga 18 premios: cuatro a la Trayectoria; cuatro en Investigación Histórica, y 10 para Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, para incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones que han definido la vida nacional. Asimismo, se busca coadyuvar en el fomento y la formación de especialistas que contribuyen al rescate, preservación y difusión de materiales del patrimonio documental de México.

El primer rubro galardona la trayectoria de investigadores en alguna de las cuatro subcategorías siguientes, nombradas en honor a destacados historiadores. El Premio “José C. Valadés” para el rescate de memorias y testimonios; “Manuel González Ramírez” para el rescate de fuentes y documentos; “Daniel Cosío Villegas” para investigadores del México contemporáneo (1968-2000), y “Clementina Díaz” a la trayectoria en investigación en temas de historia social, cultural y de género.

El “Premio José C. Valadés” reconoce este año la trayectoria del abogado José Gamas Torruco, maestro en Derecho Comparado por la Facultad Internacional de Estrasburgo, quien como gran constitucionalista ha tenido la oportunidad de contribuir al desarrollo jurídico del país.

El Premio “Manuel González Ramírez 2017” corresponde a la doctora Ascensión Hernández Triviño, catedrática del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una de las más destacadas estudiosas de la lengua náhuatl y en general de la historia de la filología mesoamericana. Asimismo, en la misma categoría se entregará una mención honorífica a la Mtra. María Luisa Santos Escobedo por sus contribuciones al rescate de fuentes y documentos de Nuevo León.

Este 2017 se otorga el Premio “Daniel Cosío Villegas” al jurista Sergio García Ramírez, doctor en Derecho, con mención magna cum laude, por la UNAM, Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor en la Facultad de Derecho e Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Premio “Clementina Díaz y de Ovando” se entrega a la doctora María Elisa García Barragán, investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, instituto que dirigió de 1986 a 1990 y donde es actualmente investigadora titular de tiempo completo. Asimismo, en la misma categoría se entregará una mención honorífica a la Mtra. María Luisa Santos Escobedo por sus contribuciones al rescate de fuentes y documentos de Nuevo León.

En el rubro de Tesis de Investigación Histórica, el Premio “Ernesto de la Torre Villar” sobre la Independencia de México celebra al historiador, autor de 90 libros sobre el tema. Este año se confiere a la Maestra Mayra Jocelin Martínez Martínez, por su tesis: “Redes y revoluciones hispanoamericanas. Fray Servando Teresa de Mier en Londres, Filadelfia y México. 1811-1824”.

Este año recibe el Premio “Gastón García Cantú”, el Doctor Omar Velasco Herrera, por su tesis: “Política, ingresos y negociación: el arrendamiento de las casas de moneda de Guanajuato, Zacatecas y la ciudad de México frente a la construcción de la Hacienda pública nacional, 1825-1857”.

El Premio Salvador Azuela a la Investigación sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana lo obtuvo el Doctor Abel Padilla Jacobo, por su tesis: “Hacienda Pública, Economía Rural y Política en Michoacán, 1920-1944. Los entresijos en torno a la reorganización hacendaria posrevolucionaria en México”.

El Premio Bertha Ulloa a la investigación sobre Historia diplomática de México será otorgado en esta edición al Mtro. David Antonio Pulido García, por su tesis: “Formar una nación de todas las hermanas". La joven intelectualidad colombiana ante el proyecto de integración latinoamericana del gobierno de Venustiano Carranza (1916 - 1920)”.

La ceremonia se llevará a cabo el viernes a las 18 horas en las instalaciones del INEHRM: Francisco I. Madero 1. Para más información sobre la cartelera del INEHRM y para consultar el programa completo, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendientes de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de YouTube.

Publicar un comentario

0 Comentarios