Apto y exclusivo para las mujeres: La libido, el erotismo y la sexualidad

El erotismo, la sexualidad y la libido tienen sus altibajos. Como parte de nuestra vida, como parte de nuestro diseño genético. Cansancio, rutina, falta de imaginación y escasez de conocimiento de la pareja. Son acciones que afectan para bien o mal, a nuestra pareja. Por ello a continuación una lista alimentada de varias fuentes científicas y de expertos sexólogos a continuación. Apto y exclusivo para las mujeres.

Después de un pleito

Además de ser una forma de reconectar con la pareja, cuando peleas con él tu piel se siente caliente, el corazón bombea sangre y tienes este residuo de sentimientos agresivos que te deja disfrutar profundamente de una sesión acalorada de sexo. De acuerdo con Seth Meyers, psicólogo del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, el placer que se experimenta en estas situaciones se debe a la adrenalina,  misma que sensibiliza y altera la manera en la que percibimos la realidad. Aunque a su juicio, no es una práctica muy sana para la relación, debido a que puede originar cierta violencia.

Un reconocimiento a la felicidad

¿Qué mejor forma de festejar un acontecimiento feliz que con una buena sesión de sexo? Las buenas noticias son motivo de alegría, y nos encanta festejarlas en la cama.
Ejemplo de ese tipo de euforia puede ser similar a cuando comes un chocolate. Comer una pequeña porción de su versión amarga o negro cada día, puede llegar a incrementar el deseo sexual de una mujer y mejora su estado emocional, para una mejor respuesta de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine.

Los celos

No se refieren a estos celos loquísimos de mujer desquiciada, sino al sentimiento sano que nos da a las chicas cuando vemos que alguien más está interesada en nuestro hombre. ¿Quién no quiere marcar territorio en la cama cuando sabes que hay otra chica fijándose en tu pareja? Es divertidísimo (mientras nada llegue a los extremos).

Cuando ovulan

Aparentemente, en estos días de nuestro ciclo menstrual nos sentimos un poco más… libidinosas. Tiene mucho sentido a nivel biológico, sólo recuerda cuidarte bien si no estás buscando niños ahorita.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lethbridge, Canadá, las mujeres tienen más fantrasías sexuales y sueños eróticos en los días más fértiles de su periodo.
 
Después de la fiesta

Un par de copas y estamos listas para bailar, cantar y acabar en la cama con nuestro chico. Hay algo en el alcohol que disminuye nuestras inhibiciones y cuando se combina con el calor del baile y el movimiento es fácil dar el brinco de la pista a la cama, especialmente si es con una pareja estable porque, como sabemos dónde terminará la noche, es como tener horas y horas de foreplay.
Investigadores de la Universidad de Florencia, Italia, revelaron que consumir una o dos copas de vino al día aumenta el deseo sexual debido a que sus antioxidantes aumentan el flujo sanguíneo en zonas claves del organismo.

Después de hacer yoga

Practicar regularmente yoga no sólo reduce el estrés y la inflamación, sino que también aumenta el deseo sexual. Científicos de la Escuela Médica de Harvard han comprobado que la repetición de las posturas o "asanas" propias de esta actividad, durante al menos doce semanas, aumenta el deseo, excitación, la lubricación, y el número de orgasmos en mujeres de 22 a 55 años.
Ten una actitud mental positiva y mantén tus niveles de estrés bajos. Si te sientes bien y confías en ti misma te sentirás más sexual y atractivo para tu pareja.
El estrés prolongado puede conducir a una disminución del interés por el sexo. Para las personas que trabajan en puestos de trabajo estresantes, o los que tienen una largo viaje al trabajo (todos sabemos cómo puede ser de estresante el tráfico), tienen a menudo como resultado un impulso sexual pobre.
Los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente a las situaciones estresantes. Para los hombres, muchas veces el sexo es a una liberación de energía estresante, para las mujeres, el estrés hace anatema al sexo o lo pone fuera de lugar. Comprende las diferentes reacciones entre los sexos y habla con tu pareja para ponerse de acuerdo en el momento indicado y sin estrés para el sexo.

Considéralo, pero no te obsesiones con los alimentos o suplementos que dicen incrementar tu libido. Los suplementos naturales pueden ayudar a aumentar el flujo de la sangre y, a veces ayudan a combatir la sequedad vaginal.

Algunos suplementos naturales que pueden incrementar el libido incluyen: vitamina E, zinc, vitamina C, octacosanol, vitamina B6 y complejo vitamínico B; estos nutrientes pueden ayudarte a aumentar tu cuenta de espermas, ayudarte a realzar la función glandular de la próstata, incrementar la producción de testosterona y crear un sistema nervioso más saludable.
Algunos alimentos que pueden incrementar la libido son: apio, ostiones crudos, plátanos, aguacate, duraznos, fresas, huevos, hígado, higos, ajo, calabaza y chocolate.
Ciertos alimentos y suplementos naturales como estos pueden agregar muchos de los nutrientes y minerales a tu dieta, pero es poco probable que tengan un impacto en tu conducta y desempeño sexual, estos pueden ser:

(1) Una dieta saludable y con nutrientes con el apoyo de proteínas, limitación de grasas saturadas y una variedad de frutas y vegetales frescos (nota: la grasa saturada puede tapar tus arterias e impedir el flujo de sangre a tus genitales);
(2) Ingesta de vitaminas y omega 3 y 6 para atacar las deficiencias de tu dieta;
(3) ejercicio regular de resistencia y fuerza; y
(4) alcanzar y mantener un porcentaje de grasa corporal saludable

Alivia el estrés oxidativo con NAC (acetilcisteína) y otros antioxidantes. NAC es el precursor del glutatión. El glutatión es la "madre de todos los antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, haciendo fluir la sangre cuando lo desee y ayuda a combatir la disfunción eréctil. La NAC también se utiliza para rescatar el hígado en la sala de emergencias en casos de sobredosis de Tylenol que provocan que el hígado deje de funcionar.
En tres cápsulas de 600 mg de NAC por día, también hay una elevación del buen humor natural y una elevación del nivel de robustez básica que todos usamos para calcular nuestra edad "natural". Más NAC = sentirse más joven.
Además de sentirse mejor y más joven mediante el aumento de la ingesta de NAC, es para los hombres un impulso natural de la libido, que es innegable, y un fuerte aumento natural en el deseo de compañía femenina.
Otros fuertes antioxidantes incluyen el café, los arándanos, las nueces y el té verde.
Para evitar arruinar el humor, quita los siguientes objetos de tu cama:
Fotos de tus padres o tus hijos (los cuales algunas veces las personas sienten que los están viendo y lo mismo aplica para las mascotas que suelen dormir en tu cuarto).
Pilas de papeles, libros y archivos relacionados con el trabajo (y cualquier desorden)
Para ayudar a poner el ambiente:
Selecciona una iluminación que pueda ser tenue o velas suaves; un bulbo de bajo voltaje y espectro completo te dará la mejor iluminación.
Deja que algo de aire fresco entre por la ventana y utiliza algo de incienso, aceites o velas aromáticas que huelan rico (usa aromas suaves, usar tu perfume puede ser demasiado fuerte y apaga el deseo sexual)
Prepárate para la intimidad; si planeas una noche romántica con alguien y tratas de ponerlo “en ambiente”: El café y el chocolate son buenos para comer antes del sexo; ambos son considerados afrodisiacos porque producen estados de ánimo positivos, liberan endorfinas, dan energía e incrementan la resistencia corporal.

El vino y otras formas de bebidas alcohólicas pueden ayudarte a relajar, pero porque el alcohol es depresivo, hace que algunas personas se sientan deprimidas o se queden dormidas; El alcohol y el desempeño sexual no combina con algunos hombres.

Identifica las situaciones que destellan magia para ti y para tu pareja; el deseo sexual tiende a estar asociado con diferentes situaciones para diferentes personas.
No necesitas recrear cada detalle de esas situaciones; con un poco de imaginación, improvisación de interpretación de personajes puedes incorporar uno o dos elementos claves de la situación que quieres recrear; estos elementos elevarán la curiosidad y el deseo sexual.
A veces es mejor empezar con un acercamiento que entiendas más si eres nuevo en el juego de papeles con tu pareja; muchas veces, solo con una pista de algo, algunas personas se excitan y puede ser suficiente para elevar el deseo y la atracción.

Busca la ayuda de un terapeuta sexual si es necesario. Si estas experimentando problemas sexuales como el deseo, la iniciación o el disfrutar del sexo, considera la posibilidad de que es algo psicológico; “si es tu caso, busca ayuda profesional”.

Los terapeutas sexuales tratan casos de impotencia o pérdida de apetito sexual que puede ser consecuencia de una depresión escondida.
Los terapeutas sexuales proveen pláticas a individuos y a parejas y con frecuencia les encargan tareas para ayudarles a revivir los niveles normales de funcionalidad sexual.
Por ejemplo, los terapeutas sexuales te pueden animar a explorar diferentes maneras de ser íntimos el uno al otro sin tener coito, para ayudarles a reconstruir confianza, un sentimiento de aceptación mutua y a no juzgar en la cama; la idea principal de este tipo de tareas es que el sexo se convierte en una experiencia asociada con estrés, presión y desilusión y necesitas volver a relacionar el sexo con la diversión, aceptación mutua, exploración y darse placer el uno al otro.
Ten paciencia. Si tu pareja está siendo tratada por perdida del interés y goce del sexo o por problemas relacionados con el desempeño sexual, se paciente y date cuenta que el tratamiento puede tardar muchos meses o más para ser efectivo: Si estas empezando a salir con alguien que tiene estos problemas, no tienes ninguna obligación de seguir saliendo con ellos ya que todos tenemos el derecho de encontrar a una pareja que nos satisfaga sexualmente; puedes terminar la relación porque no son sexualmente compatibles o por cualquier otra razón, tal vez puedas intentar ser paciente, pero si piensas que no va a funcionar es mejor que lo digas de inmediato y no después de mucho tiempo cuando sea más doloroso para la otra persona.
Pero si eres de las personas que está en una relación comprometida y a largo plaso, un terapeuta sexual les puede ayudar con consejos de como quitar la presión y el juicio en el sexo que tu pareja pueda estar experimentando; si el problema de tu pareja viene de un trauma pasado, también puede ver a un terapeuta sexual.

Comprende el rol de la testosterona en la regulación de una conducta sexual a largo plazo para ambos, hombre y mujer.

La libido de una mujer y el interés de iniciar el sexo responde a suplementos de testosterona, los cuales han sido probados en Europa pero siguen hacienda pruebas en Estados Unidos.
Los hombres comúnmente reciben suplementos de testosterona de sus doctores para tratar los bajos niveles de testosterona, incrementar el libido e incrementar el desempeño sexual.
La producción natural de testosterona de hombres y mujeres tiende a bajar con la edad, pero puede ser acelerado por fumar, tomar en exceso, grasa corporal, etcétera.
Los niveles naturales de testosterona en los hombres se incrementan por las mañanas, así que si tu pareja y tú tienen problemas sexuales o si el interés de tu hombre ha disminuido últimamente, intenta tener sexo en la mañana para que lo disfrutes al máximo; checa bien la hora para que no se les haga tarde para el trabajo, aunque este pensamiento podría apagar el apetito sexual.

Realiza ejercicios de fuerza y de resistencia lo que incrementará tus niveles de testosterona y tundra un impacto dramático en tu conducta sexual mejor que cualquier tratamiento.

El método más efectivo de incrementar los niveles de testosterona y por lo tanto del libido a largo plazo es el empezar ejercicios de fuerza y de resistencia; algunas flexiones, levantamiento de pesas o sentadillas ayudarán a reconstruir musculo y hará que tu producción de testosterona se incremente por horas.
Ambos, el hombre y la mujer reportan aumento en el interés y goce del sexo cuando se involucran regularmente en el ejercicio físico que resulta en incremento de músculos y la estimulación de la producción de testosterona.

Frecuentemente un incremento en la testosterona y conducta sexual se nota de inmediato después de una sesión de ejercicio; para muchas parejas el ejercitarse juntas puede ser un estimulante sexual que los pone de un buen humor sexual.

Cuando combinas el ejercicio con una buena alimentación que incluye proteínas, variedad de frutas y verduras frescas y ejercicios de fuerza y de resistencia pueden ayudar a hombres y a mujeres a perder exceso de grasa corporal; una baja testosterona se puede deber a un sobre peso u obesidad.
Fuerza vigorosa y entrenamiento de resistencia son complementarios para una buena vida sexual debido al incremento de la testosterona de la libido en los hombres y las mujeres:
Incrementan el rendimiento, el movimiento y la resistencia;
incrementa el humor, ambiente sexual, confianza y los niveles de energía;
y te acuda a verte y sentirte más joven y más atractivo (a)

Acepta las fluctuaciones en tu libido y en los de tu pareja, esto se puede deber a cambios relacionados a la edad y el periodo de desarrollo:

Si eres hombre, probablemente no estés tan interesado en el sexo como cuando tenías 18; si eres mujer tu nivel actual de interés puede incrementarse cuando cumplas 30 y ambos bajan cuando cumples 60:
Las mujeres entre 18 y 25 en particular reportan menos interés sexual que las mujeres cercanas a los 30 y principios de los 40. Eso es porque la mujer alcanza su madurez sexual a los 30 y el hombre a los 18.
Es importante para los hombres y las mujeres que entran en una relación comprometida y a largo plazo saber que la conducta sexual de las mujeres se incrementa en esta época, especialmente si se casa joven; igual el hombre no sufre un decremento su apetito sexual durante el mismo periodo.
Una pareja heterosexual que se casa en los 20s tal vez comience con una conducta sexual diferente que irá cambiando con el tiempo, tiene que saber que en algún punto estarán en momentos sexuales diferentes y tal vez hasta la mujer supere al hombre en ese aspecto.
El hombre y la mujer pueden incrementar un decremento en la libido cuando comiencen los 60, pero se empieza a notar más en las mujeres.

Acéptate a ti misma (si eres mujer) o si tu compañera experiencia un cambio algo radical en la conducta sexual, se puede deber a cambios hormonales que son perfectamente normales:

Las mujeres experimentan un incremento en su conducta sexual durante su ovulación, menstruación y sorpresivamente mientras están embarazadas.
La mujer puede experimentar algo de decremento en su libido los primeros meses después de dar a luz, mientras amamantan y después de la menopausia, todos estos casos debido a cambios hormonales; algunas mujeres experimentan un decremento en el libido después de empezar su tratamiento de control natal (el cual engaña el cuerpo de las mujeres haciéndole pensar que está embarazada)
Cuando una mujer está embarazada o tomando pastillas anticonceptivas tienden a presentar diferentes tipos de feromonas masculinas a diferencia de cuando no están embarazadas (o no toman pastillas anticonceptivas). En ocasiones algunas mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienden a ser menos atractivas para sus parejas.
Es importante ser paciente con las compañeras mujeres que acaban de dar a luz y entender que tardarán como 3 ó 4 meses para levantar el apetito sexual porque sus cuerpos han sufrido el trauma de traer un ser humano al mundo y porque sus niveles de hormonas han disminuido y toma un tiempo regresar a tener un balance sano. Cerca de 20 por ciento de mujeres sufre de depresión post parto, lo cual puede disminuir sus niveles de conducta sexual.
Si eres una mujer cuyo libido ha bajado por más de un par de meses, y esto representa un problema desde tu perspectiva y piensas que es un cambio hormonal debido a las pastillas anticonceptivas, dar a luz o comienzo de la menopausia; busca ayuda profesional y puedes combinar un ginecólogo con un terapeuta sexual para descartar cualquier anomalía.