La Secultura premia a ganadores del 2º Premio de Literatura Jóven 2013

Durante los festejos del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata entregó el 2º Premio Estatal de Poesía y Cuento Joven a Zel Cabrera y Jorge Luis Contreras y clausuró el taller Acción Poética en Acapulco como una forma de crear conciencia a través de la literatura en los jóvenes.


Durante el evento realizado en las instalaciones del Faro Zapata, Manuel Zepeda dijo que la atención a los jóvenes a través de las actividades culturales ha sido un encomienda especial y siempre reiterada de parte del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y por ello, felicitó a los ganadores del concurso literario Zel Cabrera con el género poesia y Jorge Luis Contreras con el género de cuento y a los jóvenes que pintan bardas con frases poéticas en varios puntos de Acapulco.
Acompañando a Manuel Zepeda, estuvo la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural de la Secultura, Citlali Guerrero y el tallerista de Acción Poética, Armando Alanís, quien es fundador de este movimiento a nivel nacional en 1996 y que compartió su experiencia de arte urbano combinado con la poesía a nivel nacional para replicarlo en 20 muros en distintos puntos de Acapulco.
Armando Alanís reconoció el movimiento nacional e internacional como una forma de “aliviar un poco los ambientes de violencia que se viven en muchos ciudades del país” y reconoció que su lema “sin poesía no hay ciudad” ha sido replicado en 100 ciudades del país y en 25 países del mundo, con el cual se intenta crear conciencia a través del arte.
El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León  en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía.

El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o profundas frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual -aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos-; también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.




Publicar un comentario

0 Comentarios