REFORMA EDUCATIVA SÓLO SERÁ POSIBLE SI INVOLUCRADOS ASUMEN SU COMPROMISO CON RESPONSABILIDAD


Para compartiendo la educación la Reforma Constitucional del Artículo 3° y la promulgación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y; La Ley General del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación representan las siguientes ventajas para la sociedad en general: 

* Se eleva a rango constitucional el derecho a una educación de calidad.

* Se establece la participación de la sociedad civil, padres de familia y maestros para revisar los contenidos de los planes de estudio.

* Se crea un Servicio Profesional Docente que requiere hacer un ejercicio virtuoso desde la formación, así como el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y promoción y la jubilación digna del maestro.

* Se crea un Sistema Nacional de Evaluación que será conducido por el INEE y que ahora tendrá un rango autónomo y establecerá las directrices para hacer la evaluación en forma objetiva, no punitiva.

* Mejora el entorno escolar en cuanto a jornadas de tiempo completo, autonomía de gestión escolar, la reglamentación de alimentos nutricionales y la participación de la comunidad educativa para mejorar los espacios educativos y la desregularización de la normatividad y lineamientos para el director y maestros.

Todo lo anterior será posible si todos los actores del sistema educativo asumen su responsabilidad conforme lo establecen las diferentes disposiciones y se logre actuar guiados por el interés supremo en beneficio de nuestros niños. Por lo que convocamos a trabajar arduamente para ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una educación de calidad a:
Congreso de la Unión: Continuar perfeccionado la legislación secundaria incorporando una auténtica participación a los Consejos Escolares.
Congresos Locales: Realizar las adecuaciones a sus leyes y reglamentos conservando el espíritu establecido en la reforma.

Autoridades Educativas Federales. 
Secretaría de Educación Pública. Diseñar las políticas y programas encaminados a los cambios establecidos en la Reforma, principalmente elaborando un programa de capacitación y desarrollo del magisterio de grandes alcances, establecer los análisis y procedimientos para las modificaciones del modelo educativo y el sistema de educación normal.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Privilegiar los aspectos pedagógicos y de gestión escolar que permitan un diagnostico real del sistema educativo para elaborar en forma objetiva las directrices que guiarán el Sistema Nacional de Evaluación.

Autoridades Educativas Estatales
Secretarías de Educación y Organismos Descentralizados encargados de los Servicios Educativos. Que se capaciten para afrontar los diferentes retos que representa la Reforma; que realicen las adecuaciones organizacionales de las estructuras actuales poniendo atención en los niveles educativos (Dirección de Primaria, Secundaria, etc.,) que pueden ser los núcleos más resistentes a los cambios; que desarrollen metodologías y técnicas que permitan establecer procedimientos administrativos objetivos buscando siempre la descarga administrativa de las escuelas.

Comunidad Escolar. 
Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Inspectores de Zona. Que se preparen y capaciten para asumir el liderazgo que representan los cambios de la Reforma siempre respaldados por órganos colegiados bajo la normalidad escolar deseada, a fin de lograr un entorno favorable para el desarrollo del aprovechamiento escolar.
Maestros. Reconocemos al maestro como la figura más importante para la consecución de la Reforma Educativa, por lo tanto, apostamos que la mayoría estarán en la posibilidad de alcanzar la idoneidad, es decir, el perfil, parámetros e indicadores establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que permitiría revalorar su papel en la sociedad.
Alumnos y Padres de Familia. Como es del conocimiento general, la cultura de responsabilidad para los padres de familia o tutores que propiciaba el gobierno y la escuela en el sistema educativo estaba muy limitada y consistía únicamente en inscribir y llevar a nuestros hijos a la escuela. Con los cambios propuestos, el papel tutorial del padre, es acompañar a su hijo en el avance del aprovechamiento escolar, ya que el trabajar conjuntamente con los maestros buscando una compatibilidad entre el entorno escolar y el familiar, ha contribuido a elevar los resultados de los alumnos.
Autoridades Hacendarias, Federales y Estatales. Deberán revisar los modelos de asignación de recursos para el sector educativo en sus diferentes ámbitos, elevando la participación de la inversión educativa, tanto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); al gasto neto y al gasto programable, paulatinamente para ir alcanzando las metas de la Reforma Educativa y siempre y cuando se establezcan lineamientos de control para el ejercicio del gasto de los diferentes ejecutores, mediante reglas de transparencia y rendición de cuentas.
Compartiendo la Educación es un movimiento integrado por emprendedores sociales de diversos ámbitos, que tienen en común el interés por mejorar la educación, la cual inicia desde casa y se complementa en la escuela. Nuestra misión es fomentar la participación de todos en las actividades educativas. Como ciudadanos interesados por la calidad de la educación en nuestro país, a finales del año 2012, en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de organizarnos para fundar Compartiendo la educación. http://www.compartiendolaeducacion.org



CONTACTO: Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-42



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