falcotitlan: GEOLOCALIZACIÓN

Hugo Falcón Páez

En la búsqueda de una solución, primero hay que pensar qué encontraremos.

La geolocalización a la constitución. Tras modificar los artículos 133 Quáter del Código Federal de Procedimientos Penales y 16, Fracción I, Apartado D y 40 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones, quedó aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley de Geolocalización de celulares para que la Procuraduría General de la República, sin necesidad de una orden judicial, pueda solicitar la ubicación del móvil. Esto se había debatido sobre el juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la geolocalización de teléfonos celulares. Para investigar delitos graves, sin la intervención de un juez federal.

Sin embargo, ocho de los once ministros votaron a favor del proyecto de Margarita Luna Ramos. Se pronunciaron en contra, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío Díaz. Hay puntos neurálgicos en esta reciente ley, pues en una de tantas, la PGR solicitará a la empresa de telefonía la ubicación en tiempo real de la “señal” sospechosa, la cual estaría relacionada con crímenes de alto impacto, como labores de investigación y persecución de los delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas y desaparición forzada. Así como esté en riesgo la vida o la integridad física de una persona, pueda ocultarse o desaparecer el objeto de la investigación.  Para obtener los datos y la ubicación exacta del móvil, la PGR tendrá que justificar la urgencia y la solicitud se hará por escrito o vía electrónica y se anexará al expediente de la averiguación previa.

La nueva ley avala la localización de los teléfonos móviles, por lo que las autoridades tendrán que tener una orden judicial para catear el sitio donde se encuentre el aparato electrónico, detener a la persona que lo tenga o para intervenir llamadas en el número telefónico involucrado. Se menospreció al estado de indefensión en que se coloca un individuo frente a una actuación arbitraria ejecutada por las fuerzas del orden. La discusión terminó en que las procuradurías están facultadas para la geolocalización con la acción de inconstitucionalidad 32/2012 promovida por la CNDH. En las modificaciones se analiza establecer límites al Ministerio Público federal y del Fuero Común, para evitar abusos y violación de garantías individuales. Pero se espera que en base al fundamento constitucional que rige a la PGR, el cual se encuentra previsto en los artículos 21 y 102 apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, valoren las acciones y se salvaguarde a la persona involucrada. Esta ley impetuosa, no vulnera los derechos humanos, al contrario, confundirá aún más a los mexicanos en el derecho expreso de la justicia. Lo que es la prestancia de un dispositivo móvil es irrelevante, ya que los datos personales pueden ser apócrifos, falsos o en el peor de los casos, crackeados o hackeados. Pues las líneas telefónicas tienen en el IMEI o la sim card, el número y datos de quien suscribió la compra o adquisición del móvil, no del usuario. En el caso de los contratos, suele pasar lo mismo, ya que hay titulares y adicionales, en los cuales están los nombres completos, direcciones, fechas de nacimiento, entre otras reseñas vitales, pero que a la vez pueden ser inexistentes.

Echaron de menos la clonación de smartphones, ese último término lo soslayaron los ministros, pareciera que los equipos móviles como tablets, incluso MP3, refrigeradores o lap top son más inteligentes que ellos. Los ministros debieron asesorarse con expertos en la materia de tecnología, ya cualquier dispositivo es detectable por geolocalización. De por sí las compañías de telefonía celular nos tienen a la vista de todos. Sistemas operativos como Android, Windows Phone y el iOS de Apple, le dan hasta a un infante la información absoluta, con videos e imágenes incluidas, de quien posee la herramienta del futuro, y me refiero a cualquier mecanismo electrónico que pueda recibir o emitir señal de Wi Fi. Ya no me refiero a las redes sociales, que vienen incluidas en los smartphones. En nuestro país se han lanzado un total de doce satélites para fines de telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales; conforman los sistemas Morelos, Solidaridad, Satmex, QuetzSat y Mexsat, pero tan sólo siguen operando cuatro de ellos. México, además ha lanzado uno para fines de investigación fabricado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta marzo de 2013. Y este 2014 el satelite Centenario. Están construyendo cinco nuevos satélites; tres son de comunicaciones, uno es de Satmex para sustituir las funciones de aquellos cuya vida útil está por concluir y dos son del gobierno mexicano. Para dar vida al nuevo sistema MEXSAT; los dos restantes son de investigación.

El rastreo satelital de un teléfono móvil no es la solución para menguar el crimen, sino la aplicación de la justicia y los derechos humanos, relevantes en su acción y ejecución. Y claro, la elaboración de reformas a la ley claras, precisas y para el bien común. Es un hecho rotundo que vamos caminando para atrás, no por la búsqueda de una solución, sino por el aparente conocimiento. Por ello, hay que pensar qué vamos a encontrar.

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