Menos lectores de diarios

Víctor Hugo Orozco Sedeño

Como si se tratase de un torrente sanguíneo, así fluye la información, cada segundo lleva miles de datos que se generan a diario en el ámbito mundial. Noticias que son importantes si están cerca de tu entorno, a veces  insólitas que no das crédito de lo ocurrido, noticias que te permiten tomar decisiones y una postura, noticias que te entretienen y que de alguna manera hacen crecer el morbo cotidiano por conocer la vida ajena, las noticias lejanas que nos dan alivio porque  no ocurren aquí, bombas y guerras cruentas que nos hacen suponer un lugar que sufre en otra latitud, pero nosotros con la comodidad de ser espectadores.

La información que se genera a través de los periódicos, de la radio, de la televisión  y actualmente en el internet,  hizo que los encargados de generar la noticia se convirtieron  en un híbrido que se transformó  a las circunstancias regidas por la tecnología. María Elena Meneses en su libro periodismo convergente, advierte  que la tecnología llegó para transformar las formas de redactar y publicar una noticia de interés periodístico, el reportero puede indagar sin estar precisamente en el lugar de los hechos, redactar en la comodidad de su casa, también obtener información de fuentes que fluyen en el espacio cibernauta, sin embargo,  también existen otras adecuaciones,  el reportero debe actualizarse para saber utilizar la tecnología dirigida a los diferentes medios. Un solo informador periodístico debe tomar fotografías, video- grabar, redactar, grabar -audio y editar video para la construcción de la nota, entrevista, reportaje o documental.

El reportero ahora incluye su información en la red de manera obligada, ¿por qué razón?  Las nuevas generaciones revisan constantemente sus teléfonos inteligentes donde existe lo que requieren. Es decir  el periodismo está incluido como una necesidad que se agrega a la búsqueda de información cotidiana y forma parte de una  consulta más  a través de la red. La televisión, la radio son los medios más usados para obtener información periodística cotidiana, en un proceso vertiginoso, cada día que pasa aumenta el número de adeptos que utilizan  internet para este fin,  cada vez menos en periódicos. Las nuevas generaciones cuentan con los dispositivos necesarios para lograr consultar información de acuerdo a sus necesidades. La consulta en la red nos proporciona esa maravillosa segmentación de acuerdo a tu interés, no todos estamos interesados en cargar con suplementos de papel que solo hacen bulto.

La población joven  busca información a través de la red, no precisamente buscan la noticia del día, las nuevas generaciones están altamente interesadas en la música, en la moda y en el cine, entre los 15 y los 25 años,  generalmente no quieren saber cuestiones de política nacional, se mantienen alejados y en algunos casos extremos repudian la política. Las noticias de los diarios no son parte fundamental de su rutina diaria, el uso del internet resulta práctico, sobre todo gratis y segmentado.

En este sector de la población que se informa a través de la red también se da una queja constante sobre la naturaleza de las publicaciones, falta credibilidad en lo que se refiere a ciertas  notas  en la red, no provienen de una fuente confiable.

Sin embargo, la información y acepción de datos en cualquier idioma y algún  medio informativo está al alcance de la mano, en cualquier celular con sistema inteligente.

 Sin embargo la información que más atrapa el interés de las nuevas generaciones que habitan en México son altamente influenciadas por los Estados Unidos, el rock,  el fút bol americano, la música pop, el estilo, el tecno, la películas, las súper estrellas del séptimo arte, también el lector de noticias en la red puede revisar  aspectos de los deportes ocurridos en otra latitudes, por ejemplo para los aficionados del futbol checar las notas generadas en las ligas más importantes del mundo, es muy fácil. Sobre todo los que ocurre en la liga Española y la de origen Inglés.

Existe un gran grupo en México que aún no cuenta con la tecnología adecuada para la consulta de la información periodística, quizá esta parte de la población joven debe hacer uso de otro métodos convencionales para enterarse de las noticias del día.

La radio tuvo auge a principios y mediados del siglo XX antes de que la televisión llegara  como parte de fundamental para difundir las noticias, la radio actualmente difunde noticias  sobre todo aquellos que ya están insertos en la vida económicamente activa, como por ejemplo  las secretarias, los oficinistas, los burócratas, aquellos que conducen un auto con radio y las amas de casa, la persona  que no  requiere la vista en sus menesteres laborales, pero su oído libre para estar al pendiente de la música, del tráfico, del clima, de las notas del día, en este sector de la sociedad informada se analiza más el discurso de los locutores de noticias, existe mayor influencia de los comentarios o en términos periodísticos la forma en como editorializa el conductor.

La televisión sigue siendo una gran forma conocer la noticia del día, la inmediatez es el gran motor de los espacios informativos que gozan de una audiencia que supera ampliamente a los radio escuchas, se mide el número de personas por sondeos que permiten saber gustos y preferencias de los programas que más observan.

Definitivamente las noticias serias que vienen de las noticias tienen alto índice de credibilidad, existe imagen que la respalda, sin embargo existe una selección que sesga la información de acuerdo al criterio de la empresa que difunde las noticias, es decir, la inmediatez y rapidez de las notas de televisión genera un vertiginoso paso que carece de memoria, lo que paso ayer simplemente hoy es una historia difusa que difícilmente se recuerda, tiene la gran desventaja que no se puede consultar, a diferencia del Internet que una y otra vez se puede revisar la misma información con diversos puntos de vista, escrita por y analizada en diferentes perspectivas.

Aun así la televisión es el medio por excelencia para ver noticias para enterarse de la vida cotidiana del mundo. La audiencia de los noticieros televisivos y de la radio se concentra principalmente por las mañanas, la tarde noche, horarios que acumulan gran audiencia sobresalen después de las 8 de la noche.

Una de las grandes ventajas  que tiene la televisión radica en las imágenes del  hecho noticioso en el lugar donde se generó. Los periódicos que se compran en los puestos de periódicos ahora tienen varias desventajas, la primera que más se manifiesta es el  la competencia cibernética, los mismo diarios de papel se pueden consultar a través de la red, por si fuera poco, todos los diarios oficiales y reconocidos del mundo están al alcance de la mano.

Pero las empresas de los grandes diarios aún conservan un audiencia cautiva que logra engancharlos al negocio, los asiduos defensores de los diarios son hombres y mujeres que nacieron antes del boom de las computadoras como fuente de consulta, seguramente esta afición por comprar un periódico está más arraigada en aquellos que nacieron antes de 1980, aquellos que por costumbre y por imitación se acercan a solicitar su diario con el voceador.

Los varones compran más los periódicos y las mujeres las revistas, como si se tratase de sexo, los periódicos producto para hombres y revistas para mujeres, pero las reglas de esta inclinación no se aplica de forma general, los diarios que se venden están en la manos de aquellos que buscan compañía mientras recorren un trayecto , o bien esperan con una taza de café, sentados en un parque, en el comedor de la casa mientras desayunan, en la oficina, diarios deportivos con detalles, los financieros para los especialistas y lo político para toda la base inserta en el gobierno. Una de las grandes ventajas que tiene el periódico que es garantía de lo veraz, tiene sustento, trabajadores al servicio de la información, sustentabilidad y fuente de consulta, a diferencia de la televisión el periódico abunda en datos e información, guarda más detalles y en algún caso invita a la reflexión.

Lo cierto es que aún con la llegada de nuevas formas para la difusión de las noticias, los elementos clásicos y modernos siguen vivos, laten en el ánimo de los seres humanos, vivimos en la conjunción de la era digital con la del papel donde vemos el pasado y el futuro al mismo tiempo a través del presente. Algo así como un eclipse en proceso de conjunción.

Publicar un comentario

0 Comentarios