Rodrigo Huerta Pegueros*
El
Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) tiene poco tiempo para hacer que
los aspirantes a un puesto de elección popular, sea éste de índole estatal o
federal, se encuadren dentro de las nuevas reglas electorales que fueron
diseñadas por los legisladores federales y que tuvieron a bien aprobarlas
dentro de lo que fue la reforma político-electoral y que define claramente las
violaciones a la legislación, las cuales serán seriamente sancionadas al
extremo de negar el registro e incluso invalidar un triunfo electoral.
Por
lo pronto, los consejeros electorales en el estado de Guerrero han exhortado a
una serie de personajes políticos a desmantelar su estructura publicitaria y a
no utilizar subterfugios con el afán de engañar con propaganda disfrazada a fin
de ganar simpatías o simplemente de hacerse notar frente al electorado.
La
intervención del IEEG en este caso específico que comentamos, fue una respuesta
frente a la queja planteada por el diputado local del Partido de Acción Nacional
(PAN), Jorge Camacho Peñaloza, quien advirtió de algunas campañas adelantadas
por quienes pretenden o aspiran a convertirse en candidatos de sus respectivos
partidos a la gubernatura del estado; en esta lista el legislador panista
incluyó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) como un posible
pretenso; hasta el momento, no se ha logrado ubicar en posición igualitaria al
rector frente a los políticos de carrera.
Como
está documentado, el diputado Camacho hizo alusión a las pretensiones de
dirigentes políticos como Cuauhtécmoc Salgado, presidente del comité estatal
del Partido Revolucionariuo Institucional, o del diputado federal del Partido
der la Revolución Democrática, Sebastián de la Rosa Peláez o del senador del
partido del sol azteca, Sofío Ramírez Hernández o del rector de la UAG, Javier
Saldaña Alamazán.
Claro
está, que como algunos políticos han dicho, no son todos los que han incurrido
en estas prácticas ilegales, sino que hay muchos más en el horizonte, pero que
con diferentes estrategia han incurrido en estos métodos que se inscriben fuera
de la ley.
Por
lo pronto, el IEEG ha dictaminado solicitar en primera instancia a los
aspirantes a un puesto de elección popular, retirar su propaganda que han
colocado en diversas regiones del estado con una auténtica connotación
publicitaria y de propaganda.
El
hecho de que no cumplan con la advertencia se le podría imponer una sanción y
delegar a los ayuntamientos la acción de retirar la propaganda de los políticos
indiciados.
Sin
embargo, veremos si el IEEG va con todo para aplicar la ley o simplemente utilizará
los medios de comunicación para quejarse o denunciar las violaciones a la
legislación electoral.
Ya hemos visto lo que ha sucedido en el pasado
y esperemos que no se repita por el bien de la democracia y sobre todo por lo
que se denomina Estado de Derecho y el
fin a la impunidad de los poderosos políticos guerrerenses que una y otra vez
se han burlado de las leyes y sobre todo de quienes tienen el deber y la
obligación de aplicarlas.
Estaremos
pendientes sobre este proceso y lo abordaremos en próximas entregas.
Periodista/Analista
Político*
portemp4964@gmai.com
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