falcotitlan : DECRETO

Hugo Falcón Páez

Todos los corazones son idénticos, pero van a otro ritmo.

Hay múltiples decretos en la vida. Afirmaciones que son ejecutables, un mundo real que podemos concretar si focalizamos la idea. Para el bien nuestro y el bien común. Sanar frente al progreso, la civilización y la cultura, paz y benevolencia civil. Emana del corazón y se refleja en las mentes. Metafísica pura para atraer y equilibrar, elevar y dirigir, ayudar y perseverar. Decretar es un acto infinito, es para disolver los miedos, el odio, el rencor, la envidia, la mentira, mantener la salud, erigir un logro, perdonar y ser perdonados. Está entonces que el decreto también es un acto administrativo emanado por el Poder Ejecutivo, el cual posee un contenido normativo reglamentario y es inferior a las leyes. Ejemplos, Decreto Legislativo, Decreto Ley, Decreto de necesidad y urgencia, entre otras particularmente tasadas.

Y bien, hay dos puntos medulares en el ambiente informativo en el presente. Uno es lo de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal, en la cual suspendieron el servicio en 11 de 20 estaciones la noche del martes 11 del presente, lo cual generó un poco más de medio millón de usuarios afectados. Le han llamado un tránsito infernal, un cúmulo de enojo, ira, frustración, e incluso, unos decían que han violado hasta sus derechos como pasajeros y ciudadanos. Un demencial escenario, donde los involucrados brillan por su ausencia, quienes directamente son los que tuvieron la grandiosa necesidad de abanderar esta magna obra, del entonces ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, así como Alstom Mexicana, Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), éstos últimos estarían por hacer el Macrotúnel o la llamada Escénica Alterna, la cual fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta vía uniría las zonas Diamante y Dorada de Acapulco. Así huele también el llamado Acabús, el cual tiene más vericuetos y argumentos desgastados que no llevan a ningún lado. Pero eso reventará quizá en algún momento.

Volviendo al asunto de la Línea Dorada, el perredista y ex jefe de Gobierno del DF, quien recibió por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental, el galardón como Mejor Alcalde del Mundo 2010, el lunes 16 de mayo de 2011, está en la lona. Ya aseguró estar muy tranquilo y orgulloso de la línea, la cual inauguró el 30 de octubre de 2012, y ha sentenciado a los medios que no tiene ninguna responsabilidad respecto al tema del problema y fallas de este medio de transporte. El diagnóstico está en camino, ya indicó Joel Ortega Cuevas, director general del Metro y en unos días revelarán los detalles. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, descarta que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenga que comparecer por las irregularidades y fallas en el diseño, construcción, montaje y operación de la Línea 12 del Metro. Quienes sí serán citados son el director general del Metro, y Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro. Subrayó que la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones jurisdiccionales, serán los tribunales quienes determinen el grado de responsabilidad o culpabilidad. Esta Línea 12 costó en una primera instancia 17 mil 583 millones de pesos, para brincar a 19 mil 692 millones de pesos, y terminar en 24 mil 500 millones de pesos.

Esta magna arquitectura del transporte público cuenta con un servicio gratuito, ahora, de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que darán servicio de Tláhuac a Atlalilco y Constitución de 1917, así como de Periférico a Tasqueña. A tal grado ha sucumbido todo lo que se refiere a ese evento catastrófico, que los títulos de la empresa ICA en la Bolsa Mexicana de Valores se han depreciado a 3.54 pesos por papel, a la baja este fin de semana con un 6.04 por ciento, es decir, una caída semanal de 14.79 por ciento, cerraron la jornada del viernes pasado en 23.73 pesos por título y hoy en 20.24 pesos por unidad. Una tendencia negativa que resuena en el otro punto medular de las noticias nacionales e internacionales. Me refiero al caso Oceanografía. En el cual los panistas están a la cerrazón de cualquier negociación, porque tan sólo en los últimos once años la empresa citada logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos para ganar un monto de 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos. Cifra superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala, juntos. Así que Felipe Calderón Hinojosa debería dejar el pizarrón y el gis en Harvard, y dar una explicación detallada de este embrollo que tras su investidura desde 2007 a 2012 firmó con Pemex 68 contratos multimillonarios.

También se encuentra quien lucha por la mota, el amigo Vicente Fox Quesada, pues en el periodo 2003-2006, Oceanografía signó 37 contratos que suman más de diez mil millones de pesos, es decir, el 20.6 por ciento del total del dinero que obtuvo durante los gobiernos panistas. Lo verdadero es que hay un delito, bueno varios, y siempre he dicho que el crimen siempre paga. Al menos se decreta en contra de quienes hacen mal o lo que hace mal. Les recuerdo que el espíritu reside en el corazón de cada uno de nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios