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Hugo Falcón Páez

Medios de comunicación masivos al sonoro rugir del tambor.

Hablar de democracia en el mundo es tocar un tema muerto. De hecho en repetidas ocasiones he dado a conocer que la democracia fue un ejercicio filosófico creado, determinado y habilitado en Grecia. En el Siglo V a. de C. Atenas daba de qué hablar en los periodos de Clístenes (510 a. de C.), Macedonia (322 a. de C.) y la Constitución de Solón (594 a. de C.). Para entender de una manera correcta este embrollo actual, es vital remitirnos a las sociedades apátridas, antes del esplendor ateniense, que quiere decir una sociedad sin Estado, la cual no se rige por uno. Y el sistema timocrático que se deriva del griego timé (honor) y krátia (gobierno), que en la política griega significaba que los únicos que participaban en el gobierno eran los ciudadanos que poseen un determinado capital, o bien, un cierto tipo de propiedades. Pero lo que tenía más valor era la búsqueda y obtención del honor, uno de los fundamentos del régimen político de la época.

El cual el día de hoy también está muerto. Nos remitimos a Platón con su obra La República, en la cual describe todos los ideales y los diversos grados de corrupción que va sufriendo el Estado. Entrados en el Siglo XIX y avanzados en el Siglo XX, la democracia liberal nos ubica en otro tiempo y concepto, forma y contenido, todo esto anotado y estudiado desde la antropología social aplicada. Y bien, el modelo de comunicación política en México tiene dos vertientes, a partir de la reforma constitucional de 2007. La propaganda gubernamental y la propaganda política electoral. En el primer eje se encuentra la intervención de los gobernantes en las elecciones, pero a merced de la reforma constitucional electoral, está prohibido durante las campañas esta acción. La exposición de los motivos de la iniciativa constitucional dice que es necesario que los poderes públicos en todos los órdenes, observen en todo tiempo una conducta imparcial respecto de la competencia electoral. En el segundo eje, la propaganda político-electoral, al reformar el artículo 41 Constitucional, se señala que  en México es urgente armonizar, con un nuevo esquema las relaciones entre política y medios de comunicación. Y en esa virtud quien lo regule, Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral, administra los tiempos oficiales, para los partidos políticos y las autoridades electorales, con disposiciones específicas desde la Constitución y la ley. Respecto al tiempo en medios para los partidos políticos y la distribución equitativa en la programación.

Los medios de comunicación se convierten en actores importantes de los procesos electorales, y comparten por encargo del Estado Mexicano una gran responsabilidad pública, coadyuvan también por criterios reiterados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal a cuidar que las disposiciones legales se cumplan, y a compartir la responsabilidad del incumplimiento. En cuestión de lo que sucede en Acapulco y Guerrero, se debe ahondar en la jurisprudencia, para observar justamente las sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas. Juega un papel importante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Pues dentro del marco jurídico, se debe actualizar o reformar el escenario político electoral actual. La Ley Federal de Comunicación Social, debe y tiene que revisar las iniciativas e invitar a que se pongan a trabajar los legisladores de cada entidad. Informar no es un delito, pero sí hay reglas, modelos a cumplir y leyes, que deben acatarse por el bien de la República. Los medios de comunicación masivos tienen tanta apertura hoy, que cabe anotar que la laguna número uno es que la labor proselitista no está legislada en esa plataforma. Me refiero a las redes sociales, que más que ser una herramienta para el bien común, son por ejemplo, Facebook, un caldo de cultivo de egolatría, miseria y resentimiento social. Google +, Twitter, Linkedln, entre otros, se han convertido en los nuevos ministerios públicos del Fuero Común. Fiscalías cibernéticas donde a través de portales web, blog, micro blog, han denostado y acusado a millones de personas. Los medios de comunicación social o social media, en inglés, han suplido las llamadas telefónicas, los chat room, mensajes de texto y multimedia.

Es el Muro de los Lamentos del Siglo XXI, son publicidad al servicio de la telecomunicación y mercadotecnia. La comunicación digital no es un puñado de Me Gusta o miles de seguidores, ni cientos de notificaciones, es acercarnos más a uno mismo, buscar y hallar lo mejor de nosotros, para así por añadidura dar lo bueno siempre a los tantos internautas que se postran en la WEB 2.0, WEB 3.0 y la que está por venir, la WEB 4.0. Por ello, hablar de comunicación y democracia, es hablar de temas muertos que podemos revivir con la imaginación, en base a una realidad que supera muchas veces nuestros sueños y pesadillas.Pensemos pues cómo crear en un mundo el himno que generaciones cantarán, civilización y pureza, verdad y libertad.

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