Yoshio Ávila, joven ciudadano en el plano político y social de Guerrero

Yoshio Ávila es un joven militante del PRI desde hace diez años, a sus 27 años de edad, también es vocero de la Asociación Compromiso Ciudadano. Yoshio nació en Acapulco y es orgullosamente guerrerense.

¿Cuál es tu inquietud y las expectativas que tienes en el plano político y social?

Hace un rato me preguntaron que si los próximos retos eran inherentes a un partido político o a otro, precisamente yo les decía que hoy la sociedad mexicana y la sociedad guerrerense ya están absolutamente preparadas para discernir entre quienes compiten por un plan de trabajo y quienes compiten por una propuesta electoral o una plataforma electoral, simplemente. Pues lo que te puedo decir, es que a mí lo único que me interesa es empujar que la política esté acompañada de una causa social, y si no se acompaña así, no me interesa en lo más mínimo pensar en el periodo electoral siguiente y en ningún otro. Vienen periodos de cambio, de ajustes naturales, revoluciones constantes, es el flujo natural de las cosas, después de un fenómeno como el que se acaba de presentar.

Creo que lo más claro está que los ciudadanos de a pie vamos a empezar a empujar juntos desde las plataformas partidistas, desde la prensa, desde los líderes de opinión, desde los empresarios. Cambios radicales y sustanciales que van a permitir que nuevas plataformas, jóvenes, mujeres, ciudadanos y profesionistas gobiernen. Ya ni siquiera se espera que por una cuestión discrecional de partidos o por una cuestión jerárquica de poder, vamos a decirlo, sino que naturalmente va a converger que las mejores propuestas puedan avanzar; que quiero yo, quiero participar como cualquier ciudadano del estado, de un Acapulco satisfactorio en el siguiente proceso y en todos los que vienen, y si no hay proceso también, no estoy supeditado a un proceso electoral o a otro, pero sí estoy supeditado a tres ejes claros, te los menciono: El primero es la pobreza, el segundo la corrupción y el tercero es la democracia en Guerrero.

Esos tres ejes, me puedes detallar y desglosar cómo sería un ariete para ejecutar el plan.

Sí, lo anuncié, hice un llamado y previamente exhorté al PRI a que debatiéramos planes de trabajo, iniciativas de ley, se lo pedí al PRI municipal, se lo pedí al PRI estatal y se lo pedí al PRI nacional, que nos ayuden a que en Guerrero sean las plataformas de plan de gobierno y las iniciativas en materia legislativa, que sean las determinantes para designar uno u otro candidato.
Primeramente, cuando hablamos de pobreza, lo único que se nos puede venir a la cabeza es que en Guerrero el porcentaje es muy alto y está arraigado, es decir, no es un porcentaje de hace un año, dos o tres, es de más de 60, 70, 80, 90, 100, 200 años en Guerrero, no es inherente a una zona, tenemos toda una región en extrema pobreza, en pobreza todo el estado, ciertas partes de todo el estado mayoritariamente, y por municipios, secciones  o colonias muy determinadas. En Acapulco, es la zona rural en la cual cohabita el 10% de la población, cercana a 100,000 habitantes, si pensamos en una familia compuesta por cuatro personas tres personas, estamos hablando de 30,000 ó 40,000 personas, familias viviendo en extrema pobreza, y se refiere a no una necesidad básica sino varias. No alimentarias, sino techo, agua potable, salud, educación, electrificación, por eso propuse mediante la asociación de la que soy vocero, que llamáramos a debatir, a crear el primer organismo estatal de combate a la extrema pobreza, muchos me dicen que ya hay programas  que lo atienden. Pero los programas están globalizados a la generalidad del país, y no a la particularidad de Guerrero, hoy a Guerrero le urge tener concentración específica en el tema, porque detonan por ejemplo en la violencia y la seguridad. La pobreza es el eje rector de muchos otros factores que desencadenan la violencia, falta de educación, falta de empleos, entonces no puedes combatir a la violencia  por la violencia, sino por la pobreza y sus factores asociados.

Si creamos un organismo estatal para levantar la dignidad de Guerrero, que no ha sido levantada desde hace más de 60 años, y la de Acapulco más de 40, con estos índices de pobreza tan altos podríamos sentar un primer precedente en la historia del país para avisarle a los ciudadanos, que Guerrero y los guerrerenses estamos preparados o preparándonos para combatir la columna más difícil de todo el estado, el rubro de la pobreza, primera propuesta, me pronuncié a favor, nadie más lo ha hecho, soy el primero.

En segundo punto relevante, te comento. La corrupción, la gente ya no confía en los políticos, eso es viejo no es de ahora, y no es de un personaje político, no confían en los políticos, no confían en los partidos, los partidos políticos son los institutos menos confiables para la sociedad y no es porque cometan errores, es porque no hemos tenido la posibilidad de sancionar a quienes sí han hecho que los partidos políticos no sean confiables. Uno o el número que fuere, no es la mayoría. También dentro de los partidos políticos y dentro del gobierno hay gente de bien, hacia el servicio público, por eso propuse y me pronuncié a favor también de crear una nueva ley, una nueva normativa que pueda sancionar rigurosamente a quienes sean evidenciados en actos de corrupción, que se revoque el mandato de manera inmediata, no sólo a los que tienen o los que propuso con nexos en el crimen organizado o cualquier banda delictiva, sino también con quienes tienen rastros claros y comprobables de corrupción en su gobierno o en su gestión.

Tercer eje, para que podamos tener una sociedad más participativa, necesitamos un gobierno más transparente, y para ponerles incentivos a los funcionarios a no ser corruptos, necesitamos reglas que puedan sancionarlos o auditarlos en el momento que así lo fuere, por eso propuse y también me pronuncié a favor de crear el Primer Consejo Estatal Ciudadano, formado, vamos a decir, como los ciudadanos elijan, designado por los que los ciudadanos contemplen, los pormenores se pueden desarrollar muy claramente a debate, pero un primer consejo ciudadano que en esencia esté dedicado a la transferencia de la realización de cuentas, es decir, hoy con una instauración tal podríamos, desde ese consejo, llamar a cuentas a cualquier funcionario público de cualquier nivel.

Que por mucho, directores, subdirectores municipales, estatales o federales en Guerrero manejan presupuestos turbios, sobre programas o de financieras, hay también ciertos claroscuros que muchas veces permean en la concepción de que se prestan a otros malos hábitos, me pronuncié a favor de que el consejo pueda llamar mediante una solicitud al Congreso del Estado a auditar a cualquier funcionario público, de cualquier nivel en todo el organigrama del Ayuntamiento, del estado o dependencias federales, desde los autónomos a partidos políticos, cual sea que se llame a auditar. Creo que los funcionarios en la buena realización de su trabajo, aceptarán muy claramente a llamar, a dar una explicación a la sociedad, son funcionarios públicos que rinden cuentas públicas.

Lo que tú propones sería disciplina, control y orden.

Sí, lo que propongo es tiro de precisión, que puedan hacer que la gente confíe en quién los gobierna, porque de una manera u otra, existirían las reglas, las sanciones y el vínculo con la ciudadanía para poder cooperar.

Ahora, qué respuesta dirás en caso de que te que te digan, ya está el IFAI, ya está la Gendarmería, ya está PROSPERA.

Bueno, ninguna, todo a debate, sí, ya está el IFAI, sí, pero el IFAI responde a una solicitud para poder rendir una cuenta que te llega en un lapso muy tardado, y además es una consulta ciudadana no para el ejercicio, o vamos a decirlo, para la auditoría ciudadana del ejercicio de un presupuesto, sino para la información, lo dice el nombre acceso a la información del monto del presupuesto, aquí estamos tratando de ver o de auditar a posibles programas usados con otras intenciones de corriente en criterio de corrupción, es muy diferente, es diferente el término. Está PROSPERA, está SEDESOL, vamos a decirlo, SEDESOL como encargado del desarrollo, sí, pero no se centra para aminorar el hambre, no como un programa para aminorar la pobreza extrema, hambre-extrema pobreza son diferentes. Tener hambre o vivir en condición de pobreza extrema creo que son dos categorías de ataque completamente diferentes, las dos loables.

Para poder erradicar la extrema pobreza si necesitas programas asistenciales, como ese y muchos otros que hay, pero no es condición suficiente, es condición necesaria, más no suficiente, tenemos que impulsar una especialización para problemas específicos que sólo hay en Guerrero, tampoco podemos pensar que en Guerrero va a importar todos los programas nacionales y que con eso se da abasto para poder eliminar todos los programas, porque entonces estaríamos dejando a la Federación todo el trabajo y no sólo se trata de eso, se trata de que este instituto pueda coordinarse correctamente con las otras dependencias para aumentar los impuestos en la materia, pero eso no significa que ellos tengan la responsabilidad de disminuir un problema tan específico, tan localizado, es como decir, tenemos un problema en una avenida “x” con una “y”, que problema tener que venir a solucionar la “x” con la “y”.

Tenemos nosotros que cuidar nuestras propias condiciones gubernamentales para poder regionalizarlo, y claro, podemos aprovechar ciertos ciudadanos que han existido en otros países contra tácticos, me mencionaban a mí de Brasil, de Chile y de Colombia, y además hasta en temas de seguridad, pero aquí en Guerrero lo que yo veo claro es que se han importado muchos programas a nivel país y a nivel internacional, y cómo puede haber los mismos índices. Algo no estamos haciendo bien o no es suficiente el esfuerzo, o tenemos que aumentar el esfuerzo para atacar.

Crees que las autoridades que tienen en su mano los paquetes presupuestales para desarrollarlos o aplicarlos en las comunidades o en las ciudad no saben hacerlo, por eso es que regresan los paquetes.

Bueno, creo que tenemos que hacer una auditoría de todos los programas públicos de la federación hacia los estados, y ver cuál estado no ha aprovechado y por qué. Si no ha aprovechado uno u otro programa y eso se debe a una falta de argumentación técnica, que es lo que se solicita para poder pagar el recurso, entonces sí tendríamos que auditar esa dependencia.

Así ha pasado en muchas dependencias, y bueno, al revés, a veces tenemos y dónde queda, ahí está el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, tenemos el recurso y no lo aplicamos, entonces también tenemos un acto de corrupción ahí, el congreso ciudadano estaría siendo un peso en la voz pública fortísimo, para decirle al alcalde, ¿dónde está el dinero de SUBSEMUN, quién se lo quedó, con quién contrató?, imagínate todo lo que pudieron haber hecho para darle financiamiento a una de los suficientes puestos policiacos, y haber aminorado por lo menos, uno o dos de esos miembros para que no se fueran hacia otro lado.

No está en función del Congreso del estado, es iniciativa de ley y estará en función del Poder Ejecutivo hacerlo, porque el Congreso puede etiquetar ciertos recursos para ciertos programas, y el Poder Ejecutivo estatal avalarlo, no es nada difícil, y un consejo ni siquiera necesita recursos, ciudadanos libres que puedan auditar, no necesitan nada de recursos, necesitan un candado para darle voz, fuerza a los ciudadanos, decirles, tú puedes solicitar en el Congreso del estado, simplemente que llames a auditoria pública mediante “x” condición, está fácil, hasta eso.

Qué tendencias crees tú que vienen al 2015 con los comicios.

Mira, en el 2015 va haber una sorpresa para los que ya hicieron política al son defraudador, al cantar de la sirena, y al lacerar la confianza de la gente, vienen muchas sorpresas y vienen muchas certezas para los que nos hemos preparado desde hace más de dos, tres años para competir, sabiendo que no venimos a quitar el espacio a nadie, sino venimos a proponer nuevas cosas a los que ya están hartos de que le hayan prometido lo mismo cada tres años, caras nuevas, rostros frescos, ciudadanos profesionistas que están listos para participar, a mí me da mucho gusto ver que en mi partido y en otros, nuevos cuadros, nuevos profesionistas, por nuevos no me refiero a nuevos jóvenes, sino a nuevos profesionistas interesados en servir no en servirse, en servir, y esta nueva ola nacida a raíz de una preocupación inherente a lo que está sucediendo en Guerrero desde hace ya muchos años, al dignificar un gobierno que se ha venido dando en los municipios y en el estado desde hace muchos años, ha sido pujante para crear una certeza a ciertos cuadros que están decididos a participar para ayudar a las políticas sociales, a la política común, estamos convencidos que no hay obstáculos que puedan ganar, convencidos.

Como ciudadano, ente político y viga de algunos jóvenes aquí en Acapulco y en Guerrero, cuál es tu proyecto a desarrollar plenamente.

A mediano plazo, seguir participando, lo único que veo natural es que participaremos, algunos pensando en que vamos a vivir en Acapulco y en Guerrero el resto de nuestras vidas y que seguiremos en el estado, y queremos que nuestras familias caminen sin que nadie los señale mediante el resto de nuestras vidas. Habrán otros que sólo van a pensar en el próximo proceso electoral. Yo estoy pensando en las clases sociales, y las clases sociales me llevarán a un destino hecho de tierra firme, el siguiente año, el otro y todos los que vengan a mediano y a largo plazo.

Quiero hacer un llamado a la sociedad acapulqueña mediante tu medio, tus palabras, te agradezco el espacio. Decirles que el 2015 se volvió un periodo de mucha incertidumbre interna de los partidos políticos, la incertidumbre no está en quién va a gobernar, la incertidumbre está en para qué queremos gobernar, para qué queremos los puestos políticos, los queremos para transformar Guerrero o los queremos para perpetuar  cadenas y sillas y nombres o familiares. Si los queremos para transformar Guerrero, no sólo tienen que anotar los candidatos en una lista, o en un papel, o en una boleta, nos tenemos que anotar todos los ciudadanos, porque entre mayor participación haya, más certeza  habrá  en cómo conservaremos Guerrero y menos certeza habrá en quiénes serán, eso es lo que menos importa. Lo que más importa hoy, es qué vamos hacer juntos para conservar Guerrero, lo demás que se vaya dando en el camino.

Publicar un comentario

0 Comentarios