Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

ELECCIONES, ÚNICA VÍA PARA DESIGNAR GOBERNANTES Y LEGISLADORES: WOLDENBERG

En la presentación de un libro del caricaturista Camacho, el politólogo José Woldenberg inicia con unas reflexiones sobre las elecciones, que me parecen muy acertadas en el momento que vivimos y donde un grupo de violentos e irracionales cetegistas pretende cancelar el proceso electoral y las elecciones en Guerrero. Al respecto Woldenberg escribe en la Revista Nexos:

"No se ha inventado un método superior para la designación de gobernantes y legisladores que el electoral. La fórmula supone varias cosas: a) que las sociedades modernas son plurales, es decir, que sus integrantes tienen visiones, intereses, sensibilidades, idearios, distintos e incluso enfrentados; b) que esa diversidad es un capital social que debe ser preservado y que merece un cauce para su expresión; c) que gobernantes y legisladores para serlo requieren, en principio, del aval de sus conciudadanos; d) que como la sociedad no es un monolito, es necesario consultar a los ciudadanos, marcados por la pluralidad, para conocer su voluntad; e) que esa “voluntad popular” invariablemente genera mayoría y minorías; f) que la mayoría puede convertirse en minoría y viceversa; g) y que por todo lo anterior se requiere de elecciones.

"Las elecciones son así la cúspide de un iceberg civilizatorio, pues permiten a los ciudadanos no sólo optar entre diversas ofertas, sino a una sociedad compleja y contradictoria, dotarse de una fórmula pacífica, participativa y ordenada para elegir a sus representantes y remplazarlos sin el recurso de la violencia.

"En México, por fortuna, no existen corrientes intelectuales, políticas o mediáticas significativas que no sostengan que la única vía legítima para arribar a los cargos de gobierno y legislativos es la electoral. Ese basamento permite la coexistencia y la competencia de nuestra diversidad política. Y elecciones auténticas, es decir, competidas y equitativas, son recientes entre nosotros. De tal suerte que fortalecer la fórmula electoral parece ser una tarea de todos."

No es posible, pues que un grupo de sujetos sin calidad moral ni política pretenda imponer sus condiciones fuera de lógica y de la legalidad, sólo por su capricho, porque exige que se aclare y resuelva una situación que está resuelta en su mayor parte, como es la desaparición de los 43 normalistas, uno de los cuales ya fue identificado y de los más ya existe la versión, derivada de las investigaciones, de que fueron asesinados y quemados y sus restos esparcidos en un río y otros lugares posibles, pues la intención de los delincuentes era que no pudieran dar con los cuerpos, porque eso dificultaría comprobar las acusaciones que se le hace la autoridad.

Obviamente, es imposible cumplir la exigencia de que los estudiantes sean presentados con vida, porque todo indica que fueron sacrificados en Iguala y Cocula, por lo cual ya hay un centenar, más o menos de detenidos, entre ellos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, además de que se hizo renunciar al gobernador Ángel Aguirre, por haber caído en descuido u omisión que hicieron posible que todo eso ocurriera.

La garantía de que se hará justicia está en proceso, no hay más impunidad en este caso, pero hay cuestiones que no se pueden cumplir en las actuales condiciones, como presentar con vida a quienes ya fueron declarados muertos por la autoridad investigadora.

Que se lleve la investigación hasta identificar al mayor número posible de los hasta ahora desaparecidos presuntamente muertos y se castigue a todos los que tuvieron alguna relación con el caso y hasta ahí.
Obviamente no hay justificación para tratar de cancelar las elecciones y las autoridades estatales y federales tienen que garantizarle a la ciudadanía que habrá de disfrutar de ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes y el derecho a ser votados.

Hay que ver y contar a los cetegistas: no son más de unos cuantos cientos, de los 70 mil maestros que hay en el estado, los que pretenden cancelar una de las principales conquistas de la democracia, lo que de ninguna manera  es aceptable, de modo que la autoridad debe actuar para que permitan el desarrollo normal del proceso electoral, o se les hace a un lado, con la aplicación de la ley para que se pueda cumplir con lo que establecen las Constituciones, la federal y la estatal.

Es absurdo que un grupito de provocadores violentos pretenda cancelar el derecho del pueblo de Guerrero de elegir a sus representantes y autoridades, porque, además no proponen ninguna alternativa para la renovación de los poderes en el estado, además que hasta ahora, “no se ha inventado un método superior para la designación de gobernantes y legisladores que el electoral”, como señala JW.

Urge, pues, que las autoridades cumplan con su obligación y actúen en consecuencia, para garantizar el derecho ciudadano de elegir a quienes los representen y administren los gobiernos.

EL PROCESO ELECTORAL NO PUDE SUSPENDERSE EN UN ESTADO DE DERECHO: PRI

Suspender las elecciones en el estado “generaría la anarquía total en todos los ámbitos”, señaló el dirigente estatal priista, Cuauhtémoc Salgado, directivo estatal del PRI.

Hizo ver que esa exigencia absurda planteada por los grupos que exigen la aparición de los normalistas llevaría a una situación que no se ha vivido antes en el país y que es promovida por un grupo de irresponsables, que es claramente minoritario, de modo que tomar en cuenta su planteamiento “sería un grave error histórico y político”, que no debe ser tomado ni siquiera como una idea, porque traería serios problemas no sólo al estado sino al país.

Como indica el dirigente tricolor, vivimos en un estado de derecho y eso debe prevalecer, pero por un problema de seguridad pública que afecta a un grupo de personas, por grave que sea, no puede exigirse que se cancele una actividad como el proceso electoral, que es la base de la política y la democracia de la nación, ya que eso podría llevar a la anarquía.

Confía el dirigente priista en que deben estarse negociando acuerdos entre el gobierno y los grupos que promueven esas propuestas inaceptables y que en un momento dado se darán a conocer y se concretarán, para que el proceso electoral pueda desarrollarse como está previsto, por lo que pidió que se ofrezcan soluciones a los asuntos que tienen en un ambiente de agitación e inestabilidad al estado.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios