El artista sonoro y compositor de música acústica y electroacústica, Roberto Morales invita al público a caminar y explorar las instalaciones sonoras que se exhibirán del 10 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016 en la Fonoteca Nacional como parte de la exposición Sonificaciones integradas.
A partir del principio dinámico del movimiento, el compositor hace uso de técnicas de inteligencia artificial para reinventar gestos visuales y estructuras sonoras. Asimismo, presenta modelos físicos que crean instrumentos virtuales y construye sistemas autónomos de audio en un espacio sonoro en tiempo real que se renueva de manera continua.
El artista hace visible no sólo el movimiento, sino su principio dinámico a través de las obras Zanate de luz, en colaboración con Karina Álvarez Castillo; Zabisisi bizuy Hraca xhiñaa’. Roberto Morales se basa en la transformación de relaciones de datos con el fin de explorar nuevas formas de percepción e identificación de patrones sonoro visuales.
El compositor integra la experiencia sensorial a fenómenos naturales como las auroras boreales, a la dinámica y presencia de fractales en un enjambre de avispas, y a la cosmovisión zapoteca en relación con el canto y el vuelo de las aves.
Roberto Morales explicó: “Las tres piezas que se exhiben son dinámicas, los patrones nunca se repiten. Aquí participa un robot como una especie de compositor virtual que decide cómo se realiza un juego de combinaciones y variaciones para crear patrones dinámicos. Pequeños dispositivos reinventan las obras ofreciendo un momento irrepetible al visitante.
“En la exposición no existe una contradicción sonora entre una instalación y otra. El público puede transitar de un trabajo a otro de forma orgánica, ya que el principio creativo es el mismo. A partir de la composición algorítmica prevalecen la idea del cambio y dinamismo, así como la búsqueda de patrones y combinaciones sonoro visuales”.
La composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos de composición es un rasgo que caracteriza el trabajo de Roberto Morales, quien en esta exposición rompe con el paradigma de las instalaciones sonoras que funcionan con los ciclos de repetición del loop.
La exposición Sonificaciones integradas de Roberto Morales se inaugurará el jueves 10 de diciembre de 2015, a las 19:30, en la Fonoteca Nacional. Horarios de visita de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas. Habrá cierre por periodo vacacional.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
0 Comentarios