Falleció Germán Robles, actor de cine, teatro, televisión y doblaje

El primer actor Germán Robles (Gijón, España, 20 de marzo, 1929), destacada figura del cine y teatro en México, falleció hoy sábado 21 de noviembre a los 86 años de edad en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la pérdida. “El deceso de Germán Robles deja un profundo vacío en el cine, los escenarios teatrales y la TV nacional. Mis condolencias a sus deudos”.

Germán Horacio Robles emigró de España y llegó a México a los 17 años. Aquí haría su carrera. Debutó como actor en el teatro en 1952 en la obra El mártir del Calvario. En 1957 debutó en el séptimo arte en la película El vampiro (Fernández Méndez), papel que le haría ganar fama mundial, tiempo después haría El ataúd del vampiro, estos filmes le harían recibir hasta sus últimos años de su vida invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror.

Participó en más de 90 filmes, entre éstos El jardín de la Tía Isabel (Felipe Cazals, 1971); El arte de engañar (Carlos Enrique Taboada, 1972); El jinete de la divina providencia (Oscar Blancarte, 1991); Fray Bartolomé de las Casas (Sergio Olhovich, 1993); La paloma de Marsella (Carlos García Agraz, 1999), y La leyenda de la nahuala (Ricardo Arnaiz, 2007), entre muchas otras.

En el arte de las tablas, el teatro, Germán Robles participó en las puestas escénicas Los hermanos Karamazov, La dama de las Camelias, Luces de Bohemia,y La Dama de negro, obra en la que interpretó durante 13 años al personaje de Arthur Kipps, montaje que este año alcanzó los 21 años de estar en cartelera.

También actor de doblaje de voz, y considerado pionero de la televisión, trabajó en 600 teleteatros; prestó su voz para cintas como El Padrino, La historia sin fin, Terminator, 13 guerreros, Daredevil, Ratatouille, Tron, Robotech, entre muchas otras.

Sus restos serán velados en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal.

Publicar un comentario

0 Comentarios