Inauguran la exposición Creación en movimiento. Generación 2013-2014



Como una oportunidad para conocer las nuevas rutas, discursos y territorios temáticos y estéticos de una nueva pléyade de creadores mexicanos, fue definida la exposición Creación en movimiento. Generación 2013-2014 inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que la pluralidad de técnicas, temáticas y estéticas que se conjugan en las 100 piezas de esta muestra darán al público mexicano una renovada perspectiva del talento joven de México en disciplinas como la pintura, escultura, arquitectura, fotografía, multimedia, video, medios alternativos y narrativa gráfica.

El titular del Conaculta recordó que cuando el Programa Jóvenes Creadores se inició en 1989, con su posterior transformación en 1992, se vislumbró como un apoyo directo a la nueva creación artística, al incluir a los medios digitales en sus etapas tempranas que encontraron un espacio en el Centro Multimedia inaugurado en 1994; sin embargo, el programa siguió enriqueciéndose hasta convertirse en una plataforma de la que han surgido grandes exponentes de los circuitos de arte en el mundo.

Por su parte, Moisés Rosas, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que las propuestas de los becarios del Programa Jóvenes Creadores, con edades entre los 18 y los 34 años, dan cuenta de la vitalidad de una generación que plasma conceptos tanto universales como autobiográficos que, en muchas ocasiones, son un retrato de nuestra cultura, tradiciones y códigos sociales.

En tanto, René Roquet, coordinador del Programa Jóvenes Creadores, señaló que esta iniciativa ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de la creatividad en México, al conformar un programa integral de formación para dar una plataforma sólida que no se limitara a una mera cuestión económica, sino a brindar las herramientas para la profesionalización dentro de una red de más de tres mil 500 artistas.

Cristina Kahlo, fotógrafa y tutora de Jóvenes Creadores, afirmó que la libertad, autonomía y creatividad, son elementos que se fomentan en el programa en cada una de sus disciplinas, con lo que se alimentan los procesos en la creación individual de cada becario, al abrir puertas como lo es esta exposición.

Durante el recorrido el público conoció obras como Cantera, de Saúl Gómez Jiménez, y Playa Kayaks, de Rafael Uriegas, en la categoría de pintura; Ecos prehispánicos, de Rulo Reyes, en escultura; La casa que sangra, de Yael Martínez, en fotografía; Final abierto, de Leo Marz, en medios alternativos; Una memoria para llevar, de Carolina Malagamba, en gráfica, y Megacentralidades en busca de densidad, de Sol Camacho, en arquitectura, entre muchas otras piezas.

La exposición Creación en movimiento. Generación 2013-2014 permanecerá hasta el 10 de enero de 2016 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Publicar un comentario

0 Comentarios