El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dedicados al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano, realizaron durante 2015 una serie de actividades de preservación, académicas, culturales y recreativas. Estas tareas se enmarcan en las estrategias de acción cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes delineadas por su presidente Rafael Tovar y de Teresa.
En este 2015 se realizó la primera entrega del Reconocimiento al Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria Metlac, el cual concedido a los investigadores: Sergio Ortiz Hernán (póstumo), Sandra Kunz (El Colegio de México); Arturo Grunstein (Universidad Autónoma Metropolitana); Guillermo Guajardo (Universidad Nacional Autónoma de México); Emma Yanes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Paolo Riguzzi (Colegio Mexiquense), y Luz Carregha (Colegio de San Luis).
Asimismo en el año en curso se llevó a cabo la postulación de los Fondos Históricos del Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias (CEDIF) para obtener el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Como parte de sus tareas de conservación, restauración, inventario y resguardo de colecciones, se realizaron las primeras Jornadas sobre Conservación de Equipo Ferroviario Histórico, las cuales contaron con la participación de museos ferroviarios de México, Estados Unidos, Alemania y Bolivia.
En este evento, además de compartir las experiencias y conocimientos sobre el tema a nivel nacional e internacional, se abordaron acciones para exhibir y hacer más accesible al público este tipo de colecciones.
En lo que se refiere a las exposiciones, durante este año se efectuaron 27 muestras temporales en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y 21 itinerantes en los estados de Morelos, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila y Michoacán.
Entre las muestras destaca Historia del ferrocarril alemán, realizada en colaboración con el Museo del Deutschen Banh y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí; así como la exhibición de la restauración de la locomotora de vapor NM 601, fabricada en territorio germano en 1910, la cual es considerada una de las locomotoras más antiguas que se conservan en el recinto mexicano.
Se organizaron 135 asesorías en temas de patrimonio ferroviario: conservación, museología, museografía y formación de públicos, y los estados beneficiados fueron Tamaulipas, Durango y Veracruz, Estado de México, Morelos y Yucatán.
En Matamoros, Tamaulipas, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles apoyaron con el grupo técnico para el proyecto de reconversión del Puente Internacional BM, de ferroviario a vehicular, y la creación del Centro Cultural Binacional (CeCuBi). Allí mismo coordinó, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Institucional del Conaculta, el Estudio de prácticas culturales de los habitantes de Matamoros, Tamaulipas.
Otro de los proyectos para este cierre de año es la edición de la nueva Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para docentes de primaria, la cual se trabajó en formatos impreso, digital y en una versión para página web, con la que se espera atender 600 escuelas, 3 mil 600 maestros y 100 mil estudiantes de primaria, además del alcance que se logre a través de la web.
Sinfonía vapor
El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo el concierto de gala Sinfonía vapor, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, con la dirección del maestro Fernando Lozano y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla, dirigida por el maestro Abraham Ibáñez.
En el concierto de carácter gratuito se ejecutaron las obras Sinfonía vapor, de Melesio Morales; Música para charlar, de Silvestre Revueltas; Máquina férrea(Toccata ferrocarrilera), de Leonardo Coral, y Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez (obra compuesta ex profeso por el autor). Con este concierto, al que asistieron 2 mil personas, cerró con broche de oro sus actividades del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
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