falcotitlan: DESARROLLO


Hugo Falcón Páez

La voluntad es lo que mueve a las especies.

Siempre lo he dicho, el individuo que con su voluntad realiza una propulsión con razonamiento, obtiene pensamientos e ideas. Libertad para poder ser un humano, y lograr un mundo próspero, con sapiencia y sueños vueltos realidad. Hoy se festeja el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. El eslogan es: “El mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!”. El 5 de diciembre recuerda que debemos concretar nuevas tendencias o mixtos propósitos para la implementación de los Objetivos Globales, a través de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, aparte de mover cientos de miles de personas anualmente, labora de cerca con el gobierno, asociaciones y emprendedores sociales. Lo que tiene y debe ser es participar y cooperar de alguna u otra forma, y las entidades que se encargan de diseñar el plan de vida de una población, son responsables. Lo subrayo.

La comunidad acapulqueña sigue siendo víctima en las últimas semanas y al cierre de año, de un monstruo grotesco. Muy independiente de la triada crimen-delincuencia-violencia, el producto de las malas decisiones y planteamientos social-económicos, así como las resistencias al cambio que generan un impulso en la educación, salud y energía, han mermado e indudablemente destruido todo intento de progreso. Guerrero, es el ejemplo macro de este sistema putrefacto, y que se debe a una sola situación. La mala inversión, el pésimo trabajo puesto en las personas dedicadas a la vida política y legislativa, la gobernanza política o estructural, proyectiva o informativa, han degradado todo. Y me refiero a cada detalle que puede movilizar a los mejores miembros de un Gabinete, de una Comisión, de un Cabildo, de un Cuerpo Colegiado, de un grupo de asesores.

Es tiempo de abrir los ojos y de hacer a un lado a la gente que no añade interés por salir adelante, quien no dé ideas que permitan el desarrollo, quien no dé pensamientos que logren cambios positivos e higiénicos, quien no dé actos de civilidad para ir más allá como ciudad, estado o país, que se vaya. El impacto es generacional, y las Naciones Unidas nos dan la teoría y es así, que requerimos hombres y mujeres que nos lleven a la práctica. Las directrices podrán ser distantes, pero la creación y combinación del sector privado, grupos comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos nos llevarán al triunfo y éxito. Repito, el homenaje es en secrecía y sin oropel, quien hace lo contrario es un falso, indigno y mentiroso.

La asociación y el desarrollo pocos lo entienden, encauzarlo de gobierno a ciudadanos, por eso la estrategia es frecuentar lo ámbitos recreativos, deportivos, empresariales, religiosos, académicos y de comunicación, en el modo que oferten una calidad de vida a cada individuo y una elevación de felicidad. Dar a las futuras generaciones un modelo, sin cuestionar, sin obstáculos, ¿cómo hacerlo? Simple.

Por ejemplo, en Acapulco a través de su alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, y de su esposa, la presidenta del Patronato del DIF municipal, Perla Edith Martínez Ríos. La tarea es rodearse de personas que impongan una cultura sustentable en todo segmento. Originar y generar lo nuevo con mentes que conozcan cómo y qué es el mundo. Se mencionan algunas aristas. Menos automóviles y transporte público, mejores calles y avenidas. Mayor empleo corporativo, menos zonas empresariales abandonadas. Más seguridad pública y protección ciudadana, menos crimen y delincuencia. Restar la violencia, sumar cultura con arte, ciencia y tecnología.

Para la entidad guerrerense, el gobernador constitucional Héctor Antonio Astudillo Flores, y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del Patronato del DIF en Guerrero. El ejercicio y acto de ejecución es solventar las malas influencias en todas las presidencias, secretarías, dependencias, direcciones y jefaturas. Despejar lo que daña y atraer una sinergia productiva en el sector sustentable, la industria del desarrollo sostenible y los proyectos e iniciativas de cultura sustentable son complicados, sí. Pero es urgente innovar y hacerlo. Lo necesitamos, lo subrayo.

http://www.falcoatlmultimedios.com/p/falcotitlan-sustentable.html

Publicar un comentario

0 Comentarios