INFORME FINAL DEL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN



LIC. HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO

16 de diciembre del 2015

Señoras y señores:

El 27 de octubre, fecha en la que asumí el honroso cargo como gobernador del estado de Guerrero, me comprometí a presentar un diagnóstico del estado que guarda la administración pública que me fue transferida. Hoy, doy cumplimiento a mi compromiso.

A continuación, me voy a permitir dar a conocer, las conclusiones que se desprenden del Proceso de Entrega-Recepción estatal, el cual, debo aclarar, no ha concluido. Estos datos nos sirven de base para conocer la realidad en la que nos encontramos, y de esta manera, en un momento dado, deslindar y exigir las responsabilidades que de ello deriven.

I. FINANZAS PÚBLICAS

· El Déficit con el que nos hemos encontrado, asciende a más de 18 mil 600 millones de pesos, que es superior en más de 5 mil millones de pesos al reportado por el Gobierno del Estado a finales de julio pasado.

Nos encontramos ante un margen de maniobra estrecho, financiero y administrativo, que nos ata y exige, mayor racionalidad y responsabilidad.

· La administración anterior no previó el pago de aguinaldos a la base trabajadora.

Por lo tanto, nos dimos a la tarea de realizar gestiones urgentes ante la Federación, de la cual recibimos todas las facilidades para enfrentar el pago correspondiente. Del 14 al 18 de diciembre hemos pagado ya más del 90% de los sueldos, salarios y aguinaldos, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

· El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero enfrenta una crisis financiera severa: un pasivo de más de 400 millones de pesos. Se necesitan cerca de 100 millones de pesos para completar el pago a los pensionados y jubilados.

Este gobierno ha logrado avances importantes para reunir 100 millones de pesos para cumplir en dicho requerimiento.

· Existe una presión financiera adicional de más de mil 100 millones de pesos y un pasivo contingente de 800 millones de pesos por laudos en contra del Gobierno del Estado.

· Los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superan los 5 mil 800 millones de pesos.

· Los adeudos con terceros institucionales y con empresas del sector financiero y aseguradoras, por recursos descontados al trabajador y no pagados, son del orden de los mil 500 millones de pesos.

· En el mismo sentido, los municipios han solicitado 200 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de gasto para el cierre de 2015.

· Respecto al presupuesto 2015, por falta de gestión ante la SHCP en materia de aprobación de proyectos, quedaron sin ejercer mil 150 millones de pesos.

II. Desarrollo Social

· La crisis financiera en la Secretaría de Salud es de enormes proporciones: existe un déficit de 4 mil 315 millones de pesos que incide en el otorgamiento y en la calidad de los servicios de salud.

Todas las obras realizadas por esta Secretaría fueron asignadas por adjudicación directa por un monto de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales se restan por pagar más de 147 millones de pesos.

· En la Secretaría de Educación, nos encontramos que existen 19,000 plazas que están fuera de presupuesto del Sector Educativo, lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos.

Más de 300 mandos medios tampoco están considerados dentro del presupuesto de la Secretaría. Y además, estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera del presupuesto.

· La Secretaría de Desarrollo Social reportó que del programa becas de excelencia “Juntos Podemos”, cuyo presupuesto asignado fue de 45 millones de pesos, de los cuales, por falta de previsión presupuestal de 15 millones de pesos, se dejaron de pagar cerca de 8 mil becas, las cuales deberán ser absorbidas por la administración que encabezo. 

III. Gobierno

· El problema más grave en nuestro estado, es la inseguridad pública. Lamentablemente nuestra fuerza policial, además de ser insuficiente en más del 60%, solo la mitad de sus efectivos se encuentran asignados en áreas operativas.

Sólo el 16% de la plantilla de la policía estatal, son aptos para desempeñar sus labores; los demás no aprobaron el examen de control de confianza.

El presupuesto estatal para seguridad pública es limitado. No obstante que Guerrero es de las entidades con mayores índices delictivos del país. La lucha que hoy enfrentamos contra el crimen la estamos dando con el apoyo de la Federación y nuestras fuerzas armadas federales, que como lo dije en días recientes la estrategia ha sido eminentemente de contención. 

Quiero dejar en claro que los 207 millones de pesos al Programa de Prevención del Delito estuvimos a punto de perder esos recursos por falta de su gestión pertinente. Afortunadamente logramos rescatar 144 millones de pesos para poder realizar diversas acciones para la prevención del delito. Los 63 millones restantes ya no los pudimos rescatar.

· Encontramos un reducido avance en el sistema penal acusatorio e incorrecta aplicación de los recursos destinados a este proyecto.

IV. DESARROLLO ECONÓMICO

· No se han comprobado 130 millones de pesos presupuestados en el 2014 del Programa del Instituto Nacional de Emprendedores. Además, no se lograron gestionar más de 81 millones de pesos en proyectos productivos.

· En el sector turismo detectamos tres casos de irregularidades en las siguientes obras:

· En el caso de las obras de la Diana se etiquetaron 7 millones de pesos y se reportó un avances del 99%. No obstante, esta obra se encuentra al 59% de su conclusión.

· En el caso de La Quebrada, se etiquetaron recursos por 20 millones de pesos y se reportó un avance del 23%.

· La obra de remodelación del Zócalo de Acapulco, proyectada para concluirse en noviembre del 2014. Sin embargo, la obra tiene un avance de sólo el 59%.


IV. OBRA PÚBLICA

· La auditoría superior de la federación entre el 2009 y el 2014 observaron en sus auditorías más de 8 mil millones de pesos.

Se encontraron además 22 obras con irregularidades que ascienden a un monto de 292 millones de pesos.

Entre las inconsistencias más reiterativas en la ejecución de obra, se encuentran: obras inconclusas, obras pagadas sin comprobación, obras pagadas no ejecutadas, obras con reporte de mala calidad y obras ejecutadas sin partida presupuestal. 

V. OBRAS DE GRAN INFRAESTRUCTURA

· Acabus iniciada en el 2012 y de acuerdo a los contratos de obra y supervisión, estos se encontraron vencidos desde el 30 de noviembre del 2014; en mi gobierno han sido ya regularizados. En esta obra, se tiene un pasivo pendiente por cubrir por un monto 170 millones de pesos, de los cuales 70 millones no cuentan con suficiencia presupuestal ni con contrato alguno.

El gobierno del estado se encuentra vulnerable si no logra iniciar operaciones el sistema de transporte Acabus, antes del 31 de diciembre; de lo contrario Banobras solicitará el reintegro del apoyo financiero, que implica un monto de 2 mil 155 millones pesos; sin embargo, esta administración ya ha solicitado formalmente una prórroga para que Acabús entre en operación en el primer semestre del 2016.

· Caso especial es Macrotunel, obra iniciada el 06 de junio del 2013 y que debió haber iniciado operaciones en junio del 2015. Esta obra que tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos está detenida por demandas de ejidatarios y particulares ante la falta de los permisos correspondientes y se había proyectado que generaría mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Adicionalmente, tendremos que enfrentar los reclamos de la concesionaria en contra del gobierno del estado por los retrasos del referido macrotunel.

Señoras y señores

Ante estas circunstancias, mi gobierno asumirá en forma inmediata las siguientes acciones estratégicas:

1. Reorganización y saneamiento de la administración y las finanzas públicas estatales.

2. Establecimiento de la Agenda de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

3. Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia.

4. Fortalecimiento de la relación interinstitucional con el Congreso del Estado y con los gobiernos municipales.

5. Reactivación del turismo en el Triángulo del Sol y abrir nuevas oportunidades de ecoturismo y turismo cultural.

6. Reducción de la violencia y debilitar las actividades del crimen organizado, a partir de una cultura de la denuncia y a favor de la paz.

7. Mejoramiento del diseño y el beneficio de las políticas sociales.

8. Potencializar la capacitación y formación de capital, especialmente en las áreas de educación y salud.

9. Brindar incentivos económicos para reconvertir las actividades productivas en proyectos más rentables de la economía formal.

10. Aprovechar la iniciativa federal de la Zona Económica Especial para mejorar las comunicación, la infraestructura carretera y fomentar nuevas actividades productivas que generen empleo.

Como lo expresé el 27 de octubre, confirmo: son muchos los problemas que hay que enfrentar, pero pondremos el mejor de los esfuerzos para avanzar en la solución de la diversa problemática de Guerrero.

Lo anterior compromete a esta administración a realizar las auditorias necesarias y promover las sanciones correspondientes en el marco de la ley.

MUCHAS GRACIAS

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