La Sala México, Patrimonio Mundial es una muestra permanente apoyada en recursos multimedia que hace posible que los visitantes de nuestro país y del extranjero tengan una visión de los lugares que han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Compuesta por 400 metros, concentra 41 sitios, entre naturales y culturales, a través de una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia. México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: cinco naturales, 27 culturales y uno mixto, así como ocho bienes inmateriales.
Junto a los murales de Diego Rivera, el recinto parlamentario del Congreso de 1857 y el Salón Benito Juárez, la exposición del patrimonio mundial supone una ruptura interesante, señala el antropólogo Eduardo Nivón. Primero porque el Palacio Nacional se caracteriza por proponer un discurso histórico, por lo cual el lugar se presta espléndidamente para ello. “Las ventanas arqueológicasque nos muestran restos del antiguo palacio de Moctezuma o las viejas oficinas porfirianas de la Secretaría de Hacienda y de la Tesorería son de por sí piezas de gran valor que se inscriben esta idea”.
Para el experto en temas de patrimonio cultural el giro de la Sala de Patrimonio Mundial en el Palacio Nacional significa una ampliación de su misión como centro cultural ahora hacia otras manifestaciones del patrimonio no directamente vinculadas con el ejercicio del Poder federal. “Exponer expresiones arqueológicas o artísticas significa dar a ese sitio un sentido de difusión más amplio del que ha tenido tradicionalmente”.
De acuerdo con Nivón Bolán, difícilmente se podría haber montado una sala sobre el Patrimonio Mundial sin echar mano a los nuevos recursos técnicos, por lo que es explicable este tipo de apoyo. Al mismo tiempo implica una modernización del discurso museográfico que tiene amplias posibilidades.
Esta sala lleva a dos reflexiones, señala el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México: primero, que el tratamiento del patrimonio mundial, su difusión, enseñanza, significado y gestión, tiene innumerables aristas. “Es importante que en la sede del Poder federal se haya instalado una sala que lo exponga, pero es indispensable que se abran otros programas que permitan extender en todos los niveles y sectores el tratamiento el patrimonio”.
Por otra parte, agrega, “nuestro patrimonio es mucho más que los sitios consagrados en la Lista de Patrimonio Mundial y es importante un tratamiento equilibrado de todos los aspectos de éste. Defender el patrimonio y gestionarlo correctamente es un trabajo permanente y supone dignificar todas y cada de nuestras expresiones materiales e inmateriales que constituyen nuestra riqueza cultural”.
La Sala México, Patrimonio Mundial se encuentra en el Palacio Nacional, Plaza de la Constitución sin número en el Centro Histórico. Abierta de martes a domingos, los horarios de recorrido son 10:00, 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 horas. Entrada libre.
0 Comentarios