Presupuesto de 2016, sin nuevos ni mayores impuestos: Apreza

Averígüelo Vargas: Enrique Vargas Orozco

El gobierno de Héctor Astudillo Flores contará en el 2016 con un presupuesto de 48 mil 409 millones de pesos, que le permitirá cumplir apropiadamente con sus actividades en favor del estado, aunque con limitaciones, porque se trata de una cantidad apenas suficiente para cubrir los gastos de operación y hacer las inversiones básicas en pobra pública y asistencia a los grupos más necesitados.

El problema presupuestal radica en este fin de año que cierra con muchos apuros y necesidades no cubiertas, porque los dos gobiernos recientes, de AAR y de Rogelio Ortega, principalmente este úlimo, dejaron tremando boquete en las finanzas del estado, lo que provoca un déficir de más de 3 mil millones de pesos, necesarios para pagar salarios decembrinos y el aguinaldo.

Por ahora están terminando las revisiones presupuestales, dijo Héctor Apreza, secretario de Finanzas del gobierno, pero una vez que venza el plazo de revisión y comprobación de resultados, si se mantiene la deficiente presentación de cuentas del gobierno sustituto, se procederá penalmemte contra los responsables de esta mala entrega de cuentas, con tantos faltantes que alcanzan más de 3 mil millones de pesos, que no aparecen, por mala administración o por actos de corrupción.

No habrá protección para esos ex funcionarios que dejaron en tan malas condiciones las arcas públicas, por lo que en principio deberán volver a explicar el origen de esos problemas y en caso de que no se logre una aclaración suficiente se procederá penalmente con esos ex funcionarios, que podrían parar en la cárcel, aunque muchos de ellos ya deben andar muy lejos y capturarlos va a ser como ocurre con el Chapo Guzmán o peor aún.

En la entrega del presupuesto a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, encabezados por su presidenta la diputada Flor Añorve Ocampo, el subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, planteó que los rubros prioritarios serán seguridad pública, infraestructura carretera y educativa y desarrollo social.

Es un arranque difícil y complicado para el gobierno de Héctor Astudillo, resultado de dos deficientes y deshonestos gobiernos perredistas, rematados por un gobierno sustituto que resultó igual o peor que el que llegó a cubrir, porque fue en el año que estuvo en funciones cuando se dieron los mayores y los peores problemas de manejo del presupuesto y de total deshonestidad y corrupción.

PRETENDEN INICIAR NUEVA INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA, CASI DESDE CERO

Se dice de los toros de lidia que “se amorcillan” cuando ya no rsponden, y ese parece ser el caso de la investigación de los normalistas muertos y desaparecidos el 26 de septiembre, hace 14 meses, porque los padres y los vivillos que los acompañan y aprovechan, rechazan todas las conclusiones de la Secretaría de Gobernación y la PGR y exigen que se deseche todo lo que se planteó sobre el basurero de Cocula y que se inicie una nueva investigación.

El gobierno federal, lo que no quiere es seguir confrontándose con los padres, pero especialmente con la enorme cola de asesores, voceros, abogados y demás fauna que ha hecho de ese caso su mejor negocio y su modus vivendi desde hace más de un año, incluidos los “expertos” del CIEI, de la CIDH, que en más de 8 meses de supuesta investigación no han entregado nada diferente a la versión oficial.

Los padres y su bola de “colaboradores” exigen nueva investigación y la PGR y Segob ya les dijeron que sí, pero no se sabe de cuánto tiempo requerirán para alcanzar resultados concluyentes; la nueva investigación la harán los de la CIEI y la gente que aporte el grupo de padres, pero siempre bajo las normas de la PGR.

Se entiende que los padres de los desaparecidos no se resignen a dar el caso como concluido pero esa inquietud es alimentada por los “lucradores sociales” que los empujan en ese sentido, aunque los dolientes familiares tendrán que darse cuenta alguna vez que los utilizan con fines políticos y monetarios.

Todo indica que cuando los “lucradores” y los “expertos” se cansen de provecharse de esa situación, definitivamente se impondrá la versión oficial con algunos cambios y detalles menores, de que los normalistas fueron asesinados en Cocula e incinerados ahí mismo.

No hay manera de que inventen algo totalmente distinto a los que manejó la PGR, como su conclusión de la investigación.

Eso es definitivo.

HABRÁ RESGUARDO SUFICIENTE PARA LA EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS: SEG

La evaluación de los maestros de Guerrero se cumplirá como señalan las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respaldada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el valioso apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Gendarmería Nacional (GN), cuya presencia no sería necesaria si los “porros” de la Ceteg y otros grupos no amenazaran con que van a impedir ese ejercicio magisterial.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que si los vándalos de la Ceteg pretenden impedir la aplicación del examen correspondiente a maestros del estado, se enfrentarán a la fuerza pública.

El secretario en Guerrero, José Luis González de la Vega señaló que se contará con 5 mil policías y gendarmes federales para resguardar ese trámite de la Reforma Educativa del país.

No hay ninguna duda de que el trámite se cumplirá cabalmente: los mestros que se evalúen podrán tener algunos beneficios, relativos a ascensos y aumentos salariales, mientras que los que no participen en la evaluación podrían quedarse sin trabajo.

La autoridad ya lo tiene bien medidos y acotados, de modo que de ahora en adelante, lo que se va a registrar será la pérdida permanente de la fuerza y presencia de la CNTE y la Ceteg, en los pocos estados donde existen.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios