Un libro de poemas a partir de mediometrajes y filmes del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski es el proyecto en el que trabaja el escritor Abraham Morales Moreno (Ocoyoacac, Estado de México, 1985) con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
El becario en la categoría de Jóvenes Creadores explora en su propuesta Hielo negro: Icono-poemas hacia la filmografía de Krzysztof Kieślowski los conceptos de ecfrasis inversa, intertextualidad, intermedialidad y referencialidad, al tiempo de proponer, a través de poemas, una lectura lúdica con referentes de personajes, historias, lugares y conflictos de las películas que componen la trilogía Tres colores (Blanco, Rojo y Azul) y los mediometrajes de la serie El decálogo.
En entrevista, el egresado de la licenciatura en Lengua y literatura modernas alemanas de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que el propósito consiste en explorar dos disciplinas: la poesía y el cine.
“Me interesan ambas disciplinas, pero más que fusionarlas quiero encontrar los límites que hay entre una y otra. Este proyecto parte de una cuestión que es la ecfrasis, que se define como la representación textual de una obra plástica, de una pintura, escultura, dibujo. Lo estoy aplicando así, quiero explorar qué es lo que resulta con una disciplina más compleja, como es el cine, que abarca distintas cosas, como el arte del espacio, el tiempo y me parece interesante llevar la poesía a esta disciplina”, detalló.
Abraham Morales Moreno explicó que seleccionó el trabajo fílmico de Krzysztof Kieślowski como base de su propuesta por los cuestionamientos que plantea respecto a los valores morales de occidente.
“Kieślowski indaga y se cuestiona sobre la condición humana de manera profunda e intensa dentro de una cotidianeidad que es muy parecida a la nuestra, me llama la atención de este autor su profundidad artística y con ello busco que la poesía y los filmes vayan como hermanados, explorándose uno al otro, contraponiéndose, acompañándose, yuxtaponiéndose”, expuso.
El autor de 30 años de edad explicó que los nombres de los filmes le darán la estructura al libro y su propuesta consiste en que los poemas se refieran a los personajes, los lugares, objetos y algunos diálogos que aparecen en las películas.
Sobre su proceso de trabajo, el profesor del Taller de creación literaria: Poesía, en el ITESM campus Toluca, compartió que mira cada filme y mediometraje un par de veces o hasta una tercera y en cada ocasión toma nota.
“Hago un esbozo, realizo anotaciones e incluso anoto los diálogos, busco algunas palabras en polaco que se van a insertar al libro, porque hay refranes o dichos populares que al español no se pueden traducir al cien por ciento y son interesantes para darle cuerpo al poema, una vez que se pasa el proceso de escritura del primer, o quizá el segundo borrador, me acerco a un posible final e incluso vuelvo a las películas.
“Mi idea es que una vez que los lectores conozcan este poemario, les entre la curiosidad de ver los filmes, los miren y digan: Ah, se refiere a esto, a este diálogo, a tal escena y se enriquezca ese proceso entre cine y poesía”, compartió.
Sobre cuáles son las cuestiones que abordará en sus poemas, derivado de los filmes, Abraham Morales señaló serán las situaciones donde hay una encrucijada moral y se deben tomar decisiones que no son tan fáciles de entender.
“Me parece que la poesía tiene que estar relacionada con el acontecer, con la cotidianeidad; de repente tienes la idea de que es algo difícil entender, lo que me plantee es que si trabajo con situaciones cotidianas que el lector puede reconocer o con las cuales puede identificarse, la lectura la van a disfrutar”, expresó.
El apoyo de la beca PECDA inició en septiembre de 2015, en los primeros meses Abraham Morales se enfocó en los filmes Blanco yAzul, posteriormente trabajará con Rojo y tres mediometrajes de El decálogo.
Sobre la beca, el egresado de la UNAM comentó que es un respaldo importante para personas que como él están interesados en la literatura y en la producción de cuentos, novelas y poesía, pues crea una situación que les permite escribir.
Abraham Morales Moreno formó parte del Taller de Escrituras Colindantes, dirigido por la escritora Cristina Rivera Garza, en el ITESM Campus Toluca. Obtuvo la Beca de Invierno para prosa poética otorgada por el Centro Toluqueño de Escritores (2007), por el libroPalabra primitiva. Segundo lugar en el Segundo Concurso de Cuentos y Tradiciones Nacionales convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (2012).
Textos suyos aparecen en antologías como Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán (Toluca: Bonobos-ITESM Campus Toluca, 2007), Romper el hielo: El lugar (re) visitado (México, Colección Editorial El Zócalo, Gobierno del Distrito Federal, 2008), No aceptamos ser iguales (Toluca: Centro Toluqueño de Escritores, 2009); y Cuentos y tradiciones nacionales (México, Colección Extensión Universitaria, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013). Poemas y cuentos de su autoría aparecen en los sitios electrónicos del 3:15 Experiment, proyecto de poesía que se realiza anualmente en Estados Unidos y en la revista Punto de Partida de la UNAM.
0 Comentarios