Oír hablar a los que escriben, razón de ser de Palabras reencontradas: Ignacio Solares



Con más de 15 libros publicados y 40 años de ejercicio periodístico, Ignacio Solares cumple este 15 de enero 71. Su experiencia y trayectoria le permitieron realizar entrevistas con algunos de los más destacados intelectuales del siglo XX, las cuales incluyó en el libro Palabras reencontradas, publicado en 2010 dentro de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Las entrevistas fueron publicadas en su oportunidad en Excélsior, Revista de Revistas y transmitidas por Radio Universidad durante el último cuarto de siglo XX.

A decir de Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933 - Ciudad de México, 3 de diciembre, 2014), prologuista de la obra, Ignacio Solares conjunta en Palabras reencontradas “a los protagonistas de un buen trozo de nuestra cultura universal”.

De esta forma el libro coloca a los escritores en primer plano a través de “sus voces roncas o aflautadas, traducidas en palabras de molde con la sintaxis que exige jalar de la grabadora una fluida conversación, derivan en enseñanzas literarias, en ampliación de sus textos personales, en esclarecimiento del mundo de sus ficciones, en el discurso coherente, a veces explosivo del tiempo en que vivimos”, refiere el novelista, dramaturgo y también periodista.

Palabras reencontradas conjunta voces de autores como José Revueltas, Jaime Sabines, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Erich Fromm, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros. Las 18 conversaciones contenidas en el libro se ocupan de temas tanto políticos y sociales como culturales, e incluso en más de alguna charla se indaga sobre temas existenciales, o la vida espiritual y religiosa.

Así, por ejemplo, el escritor Jorge Luis Borges, tras abordar el tema del devenir de la literatura profundiza sobre la ilusión del yo y la existencia de Dios. El autor de El Aleph refiere tener miedo de la razón verdadera de la humanidad para creer en un ser supremo. “Los humanos siempre creemos en Dios más por autocompasión que por otra cosa. Es horrible, vergonzoso, que lástima por nosotros mismos y por los demás nos lleve a invocar a Dios”.

Asimismo se hallan los comentarios de Hans Küng acerca del papel del Vaticano y Juan Pablo II para el juicio negativo de los anticonceptivos por parte de las sociedades católicas, una conversación que profundiza en la crisis de la iglesia y la infalibilidad del Papa.

La conversación entre Ignacio Solares y Octavio Paz giró en torno a la profunda crisis política que vivió México durante la década de los años setenta, la cual contrapuso el México marginal con el México desarrollado como resultado tardío de la Revolución Mexicana. Así, el premio Nobel habla en tiempo presente sobre crisis social e histórica de esa década.

“Si la gente no se manifiesta en la calle y a pleno Sol, la gente se expresará en el subsuelo y en la obscuridad”, afirma en alusión a su obra Posdata, a lo que además agrega que “la persistencia de la crisis agudizará en el porvenir inmediato las luchas políticas”.

José Revueltas conversa sobre la izquierda y acerca de las guerrillas que sacudieron al país durante la misma década, asegurando que éstas no han sido la solución a la crisis social.

Al igual que Jorge Luis Borges, también se preocupa por el futuro de la literatura, sin embargo le otorga el valor supremo de poseer la verdad. “Lo que sucede es que la busca donde debe de buscarse, en el fondo del hombre mismo. Dialécticamente la verdad es inalcanzable y por eso la literatura será la eterna rebelde, no importa dentro de cuál sistema social”, precisaba el autor de Los muros de agua.

Siempre es un placer oír hablar a los que escriben, asegura Vicente Leñero, e Ignacio Solares ha dedicado gran parte de su carrera a explorar de esta forma el mundo literario y cultural. Su sagacidad innata para olfatear los temas de interés que describe Vicente Leñero es la cosecha de sus años como jefe de Redacción de la revista Plural y del tiempo en el que se desempeñó como director del suplemento cultural del periódico Excélsior, del suplemento de la revista Siempre! y de la revista Quimera en su edición mexicana.

Asimismo, como escritor ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Diana Novedades (1989); Premio Fuentes Mares (1996); Premio Xavier Villaurrutia (1999); Premio Mazatlán de Literatura (2004); Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008), entre otros. El 15 de enero de 2015, Ignacio Solares recibió un homenaje organizado por la hoy Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de sus 70 años. 

Entre las obras del escritor, narrador, dramaturgo y periodista destacan Delirium tremens,La noche de los ángeles; Madero, el otro y El gran elector, El sitio, Cartas a una joven psicóloga y Ficciones de la Revolución Mexicana.

El libro Palabras reencontradas de Ignacio Solares fue editado en el 2010 dentro de la colección Periodismo Cultural y actualmente se encuentra disponible en la red nacional de librerías Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios