Alista el centro de artes gráficas La Parota la conmemoración por su 20 aniversario




Exposiciones, talleres y la edición de libros conmemorativos forman parte de las actividades con las cuales este año el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota celebrará su 20 aniversario.

José Antonio Castillo, director del recinto creado en 1996 para detonar procesos artísticos en el ámbito de la gráfica, tanto local como nacional e internacional, señaló que La Parota se ha convertido en un referente gracias a sus talleres de producción, formación y especialización, por los cuales han pasado los creadores más importantes en el campo de la plástica.

“Hemos formado un sinnúmero de generaciones de artistas que se han formado, especializado, hemos generado carpetas y exposiciones que han itinerado por distintos lugares en México y el extranjero. Acabamos de recibir una exposición que viajo por Estados Unidos durante el año pasado. Me parece que La Parota sigue funcionando de acuerdo con el espíritu con el cual fue creado y al mismo tiempo se ha enriquecido, al abrir sus puertas a las nuevas necesidades y lenguajes contemporáneos”.

Para continuar con su misión, José Antonio Castillo indicó que para este 2016 se tienen programados talleres importantes, los cuales se llevarán a cabo sin costo para los artistas en formación y que iniciarán la próxima semana con el de gráfica y dibujo, el cual será impartido por Rubén Maya.

En junio, La Parota será sede de un taller de pintura a cargo de Nahum Zenil y también logró que Julio Chávez, el ex director de la Academia de San Carlos haya aceptado impartir uno de dibujo.

Recordó que México tiene gran tradición en materia de artes plásticas y “en el extranjero decir grabado y México es como decir Rusia y ballet. Ese es el reconocimiento que tiene el artista mexicano en el campo”, de ahí la gran responsabilidad que tiene La Parota.

Hace 20 años, dijo, “era uno de los pocos talleres a nivel nacional con esta calidad, con esta responsabilidad, gracias a La Parota muchos gobiernos estatales han abierto otros talleres de gran importancia con los que estamos vinculados; La Parota ha sido también motor para la creación de otros talleres y la necesidad de seguir trabajando en el campo”.

Por sus aulas han pasado artistas como José Luis Cuevas, los hermanos Castro Leñero, Irma Palacios, José Fors, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Emilio Said y Gabriel de la Mora, además de organizar exposiciones que viajan por México y alrededor del mundo.

En estas muestras, acotó José Antonio Castillo, “la tercera parte de los artistas son locales, quienes por su formación, excelencia y trabajo pueden participar y tener interlocución con los artistas más importantes a nivel nacional, en una exposición donde el común denominador ha sido la excelencia”.

Es el caso de muestra que presenta a cinco generaciones de artistas. “Está desde Leonora Carrington hasta artistas de veintitantos años formados en La Parota. El maestro Toledo, José Luis Cuevas, Felguérez, Javier Fernández, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Rubén Maya, Reina Michel y artistas menos conocidos, lo que no demerita en su trabajo y calidad”.Huellas del tiempo.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Colima editará un libro conmemorativo que dará cuenta del trabajo realizado en estos 20 años, “al menos de una parte del acervo que es otra de las tareas de La Parota: producir, catalogar, ordenar, un acervo de más de dos mil 500 grabados”.

Publicar un comentario

0 Comentarios