El gobierno municipal de Acapulco en coordinación con estado y federación, intensifica las acciones para prevenir la incidencia de casos de dengue, chikungunya y zika, mediante brigadas de limpieza y fumigación, así como realizando la entrega de repelentes a la ciudadanía, con especial atención a mujeres embarazadas y en edad fértil.
El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda informó, que los tres órdenes de gobierno mantienen y refuerzan las labores para evitar la proliferación del mosco transmisor de dichas enfermedades, reiterando que la participación ciudadana es fundamental ya que las medidas preventivas deben iniciar desde los hogares.
“Hemos estado coordinándonos con la Secretaría de Salud, con la Jurisdicción, y hemos estado intensificando las diferentes acciones y haciendo el llamado a que la gente nos ayude desde sus domicilios, que hagan el saneamiento interno, creo que es de los puntos más importantes que hemos hecho mucha mención”; enfatizó.
Las acciones de brigadas de limpieza y descacharrización, así como la fumigación y abatización en lugares públicos corren a cargo de Salud Municipal, recorriendo mercados, iglesias, parques, zócalos, unidades habitacionales y lugares de alta concentración de personas.
Sumando el esfuerzo presupuestal instruido por el alcalde Evodio Velázquez, para adquirir repelentes de mosquito que se entregan a la población más vulnerable, adquiriendo en principio 5 mil unidades y recientemente otros 7 mil repelentes, garantizando que mujeres embarazadas y en edad fértil reciban el producto en cualquiera de los 24 módulos y unidades quirúrgicas del municipio.
Lo que se refiere a los cercos epidemiológicos compete a la Secretaria de Salud Estatal, con el área de vectores que fueron contratados con el presupuesto a nivel federal.
El funcionario municipal explicó que tras confirmarse el primer caso de zika en Acapulco, las labores coordinadas de las instancias gubernamentales se han intensificado, sin embargo hizo hincapié en que el punto medular en la lucha contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y ahora zika, parte desde la limpieza de los hogares de las familias acapulqueñas.
0 Comentarios