El color del amor, exposición con 170 piezas inéditas de José Luis Cuevas




José Luis Cuevas, el eterno enfant terrible de la pintura mexicana, demuestra que a sus recién 85 años cumplidos el pasado 26 de febrero sigue con un pulso firme y una línea de dibujante perfecta en la exposición El color del amor.

La posible presencia del artista plástico provocó expectación entre los asistentes a la inauguración de la muestra, efectuada en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Beatriz del Carmen Bazán, esposa del pintor y directora del museo, disculpó al maestro por no estar presente y explicó que El color del amor consta de 170 piezas inéditas, casi todas realizadas de manera reciente en sus diferentes especialidades: dibujo, escultura, grabado y pintura.

“Es un espléndido dibujante, un magnifico escultor y un gran grabador. Lo han dicho todos los especialistas del arte plástico. Ha probado a través de su larga carrera que es un artista con un talento excepcional.”

Destacó que en este 2016, José Luis Cuevas sigue dibujando, haciendo esculturas, grabando y pintando y en esta exposición se puede apreciar un nuevo reto: el color.

“Espero que al recorrer las salas se encuentren con el Cuevas actual. Controvertido, pero como siempre relevante y revelador”.

Homenaje por su cumpleaños 85

En representación de la Secretaría de Cultura, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales, anunció que el próximo 14 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno, la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rendirán homenaje a José Luis Cuevas con una mesa redonda.

“Nos unimos a los festejos por su cumpleaños y vamos a celebrarlo en uno de los espacios que él más quiere. El maestro donó una gran parte de su obra al INBA y es una de las colecciones más fuertes de arte latinoamericano”.

Señaló que acercarse al arte de Cuevas es hablar de la franca gestualidad del neofigurativismo que durante toda su generación hizo como un sello particular y que emprendió una tarea de renovación estética intelectual hace más de 60 años.

“Es una figura fundamental de las vanguardias artísticas de América Latina. Es un referente vivo del arte nacional y a la vez un recuerdo y una celebración de una vida dedicada a la controversia y la construcción de las artes de nuestro país”.

La funcionaria informó que con la finalidad de generar una presencia en las generaciones jóvenes y sobre todo de festejarlo, se inició una campaña en las redes sociales del INBA con frases y datos curiosos de quien ha sido una de las principales figuras de la generación de la ruptura.

La exposición El color del amor se presentará hasta el 10 de abril en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia No. 13, Centro Histórico. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $20; 50 por ciento de descuento a maestros y estudiantes con credencial. Entrada libre a afiliados al Inapam con credencial. Domingos entrada libre al público en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios