Gobierno de Evodio trabaja en sentar las bases de una administración enfocada al servicio ciudadano



El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez asume el reto de sentar las bases de una administración más humana y enfocada al servicio ciudadano, trabajando en mejorar los estándares de calidad y gestión del Ayuntamiento, para ser el primer municipio del país en lograr la certificación ISO 9001:2015.

El titular de la Contraloría de Transparencia y Modernización Administrativa, Mariano Hansel Patricio Abarca, dio a conocer que bajo la visión del presidente municipal Evodio Velázquez, el área a su cargo además de cumplir con su función de vigilar y en su caso sancionar respecto a la aplicación de los recursos públicos y la conducta de los trabajadores municipales, ahora se ocupa en mejorar el aspecto social de la administración, priorizando la atención a los ciudadanos.

En ese sentido, el contralor municipal destacó que por acuerdo de Cabildo, desde el pasado 25 de febrero el gobierno municipal instituyó la conformación del Comité de Gestión de la Calidad, en el cual están involucrados la mayoría de los servidores públicos del Ayuntamiento, desde secretarios, hasta directores y jefes de área, quienes asumieron el reto y la responsabilidad de mejorar los procesos de calidad y gestión en el servicio público, con miras a obtener la certificación ISO 9001:2015.

“El comité se instaló el 25 de febrero y la próxima evaluación que es la que nos va a permitir ascender a la ISO 9001:2015 es en el mes de junio y estoy convencido que vamos a lograr el objetivo de ser el primer municipio a nivel nacional en ascender a esa norma”; aseguró.

Hansel Patricio Abarca explicó que el Ayuntamiento de Acapulco cuenta con la certificación en calidad y gestión bajo la norma ISO 9001:2008, la cual dejará de tener vigencia en el año 2018, por lo que es necesario trabajar con anticipación en cumplir los requisitos que marca la nueva norma ISO 9001:2015 que se emitió el año pasado y que está enfocada en el servicio al ciudadano más que en los procesos administrativos.

Detalló que la norma ISO 9001:2008 contempla el cumplimiento de 72 procesos administrativos involucrando 59 dependencias municipales, a diferencia de la nueva norma de calidad ISO 9001:2015 con la que se busca integrar a 104 dependencias municipales en 24 macro procesos de gestión y calidad en el servicio público.

La labor de la Contraloría Municipal lleva un avance significativo en el proceso de transitar de una norma a otra, en primer lugar conformando el Comité de Gestión de la Calidad, enseguida con la capacitación de más de 500 funcionarios y cumpliendo en un 90 por ciento con los reglamentos municipales, continuando con un proceso de evaluación constante en el servicio que brindan las dependencias y los servidores públicos del municipio al ciudadano.

Con los nuevos procesos de certificación de calidad se busca no solo el “presumir” que Acapulco cuenta con un documento que avala el cumplir con requisitos administrativos, sino que va más allá, en la vigilancia y evaluación de los servicios municipales, sentando las bases de una administración con orden y más humana, que da mayor prioridad al ciudadano.

Publicar un comentario

0 Comentarios