Como una obra sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia de México, en el que las imágenes hablarán, contarán todo, pero también dejarán en el lector un toque de misterio, fue como definió Julia Tuñón su libro Mujeres. Entre la imagen y la acción, que presentó en el Centro Cultural Elena Garro.
“Mi interés es que las imágenes sean las que nos cuenten esta historia, Que yo dé una explicación del momento histórico; que dé el anclaje verbal, explique las imágenes, pero que básicamente el lector se convierta en un mirón, que vea las imágenes y cualquier cosa que yo diga la pueda constatar a través de figuras de distinta índole”, explicó la historiadora.
Para llevar a cabo este trabajo, el cual abarca desde el mundo prehispánico hasta nuestros días y en el que se conjuntaron todo tipo de imágenes, incluidas pinturas, grabados, esculturas, ex votos, stills de películas, entre otras, la investigadora partió de una idea básica: “el convencimiento de que la imagen nos llega al entendimiento, sobre todo por la parte emocional y a través de la imagen entendemos o podemos entender muchas cosas de la sociedad.
“Pero al mismo tiempo que la imagen me explica tantas cosas de lo que está representando, siempre deja algo que intriga, siempre deja algo que no explica, siempre me deja la mosca en la oreja, la curiosidad por saber más, siempre me deja esa inquietud. Es decir, la imagen me puede dar cosas y al mismo tiempo me puede despertar incógnitas”, explicó.
Julia Tuñón refirió que cuando el historiador Enrique Florescano, coordinador de la colección Historia ilustrada de México, coeditada por la Secretaría de Cultura y Penguin Random House, la invitó a crear este volumen, de inmediato se sintió atraída por el tema, pues una de las líneas fundamentales a destacar eran todos los cambios que las mujeres han tenido dentro de la sociedad mexicana.
“Sobre todo el convertirnos, de haber sido un objeto histórico que no trascendía la historia a ser un sujeto que actúa en la historia, que trabaja, que se puede ganar la vida, que participa en la política y va cambiando radicalmente su modo de vida”, indicó.
La autora agregó que “hablar de las mujeres mexicanas como una totalidad ya es en sí algo muy abstracto: una cosa son las del norte, otras las del sur, unas las ufanas, otras las campesinas, pero la idea era crear un texto que pudiera sugerirle cosas al mirón y al lector para que cuestionaran una serie de situaciones de su vida.
“La imagen siempre nos da información y también siempre nos provoca para darnos cuenta qué ignoramos. Todas las imágenes hacen eso, de un modo o de otro. Tampoco iba a ponerme en el libro a explicar cada imagen, porque lo que necesitaba es explicar cómo las mujeres emergen como sujeto social y cómo, al mismo tiempo, están o estamos atravesadas por un montón de candados que impiden cualquier forma de desarrollo”, sostuvo la autora.
Mujeres. Entre la imagen y la acción, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, invita a desentrañar los secretos en las imágenes de nuestro pasado que reflejan los ideales y las formas de vida de las mujeres mexicanas. Es una exploración de las representaciones en papel, barro, telas pintadas o fotografías, que han encerrado a las mexicanas en muy diversos estereotipos y también cuenta la historia que va a contracorriente, la de aquellas mujeres de carne y hueso que han luchado por el derecho a una plena participación social y política.
0 Comentarios