Codex, primera investigación sobre el grafiti en la Ciudad de México, desde sus orígenes hasta nuestros días






Una de las manifestaciones culturales más constantes, ubicuas y sin embargo poco exploradas, es abordada en el libro , producto de la investigación realizada por Sergio Raúl Arroyo y Daniel Arroyo, en la cual se detalla el trabajo elaborado por grafiteros y sus en la capital del país, a lo largo de más de tres décadas.

Coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y la editorial Turner, la obra, producto de una minuciosa labor de campo, traza una línea desde el origen de esta expresión plástica hasta nuestros días, incluye entrevistas a 21 reconocidos protagonistas, como Humo, Nuezz, Retén, Sr. Niuk y Peque, y está ricamente ilustrado con una amplia selección de grafitis, estilos, firmas, mensajes y piezas.

“… el grafiti carece de biografía en la gran ciudad-estado, núcleo político, megalópolis y ombligo simbólico, donde circulan y convergen incesantemente sus distintas acepciones, género y practicantes; también donde muchas veces, frente al fragor diario del habitante citadino, pasan inadvertidos su sentido y su significado, quedando convertido en una masa difusa de colores y trazos”, señalan los autores en el texto inicial.

Uno de los propósitos del libro es desarrollar la revisión básica de una práctica que es inherente a toda una época, un hecho cultural insoslayable del que apenas existen reportajes aislados, análisis dispersos e incipientes. “Se ha intentado realizar un recorrido por su itinerario conceptual (su paulatina inserción como hecho cultural en la sociedad mexicana) más que por su cronología, reconociendo su condición emergente en el plano de la comunicación situada en el espacio público e identificándolo como una manifestación sistemática de la modernidad mexicana que demanda constituirse en un foco de atención del arte, la antropología y otras disciplinas sociales”.

De acuerdo con los autores, la realización de un proyecto como , abre una ventana para exponer ante la comunidad académica, especialistas en artes visuales y cualquier interesado, elementos para reflexionar y tratar de comprender una práctica que se extiende por los cuatro puntos cardinales, y hacer patente el lugar que ocupa el grafiti como expresión activa de ciertos sectores de la vida citadina, dentro de la que se manifiestan miles de personas de distintas generaciones, condiciones sociales y vocaciones. Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México

“En este libro gravita una idea que apuesta al entendimiento, como primer paso para desarrollar una mínima plataforma de acceso a la razón de ser del grafiti. A los autores nos ha parecido central el hecho de que en la comprensión está el umbral de entrada a un real análisis de expresiones como ésta, y también el puente para establecer una verdadera interlocución con quienes ven en él un medio de comunicación coherente y eficaz.

“A lo largo del libro hemos intentado subrayar que el grafiti es un recurso para conformar signos de identidad individual y colectiva que no se reducen a los presupuestos ideológicos de una cultura nacional, homogénea y hermética, con la que habitualmente se allanan todo tipo de distinciones”, se lee en el texto introductorio.

Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México se presentará el jueves 21 de abril, a las 18:30 horas, en los Jardines de la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, con los comentarios de Humberto Musacchio, Julio Amador Bech, Humo y Sergio Raúl Arroyo, y la intervención artística de los grafiteros Dionicia y Nambo.

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