falcotitlan : APRENDER

Hugo Falcón Páez

Aprender a aprender. Podemos generar un proceso educativo para agentes de cambio.

El “Informe mundial sobre la violencia y la salud”, constituye el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a nivel mundial. En ese reporte se analiza en qué consiste, a quién afecta y qué cabe hacer al respecto. Trata de mostrar que el problema de la violencia no es algo tan irremediable como se suele sobrentender en los debates celebrados al respecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), da pie para comprender de una vez por todas la sanación y la cura de esta era salvaje, bestial y crítica que vive el ser humano. Hay que detectar los tipos de violencia, y articular la prevención de ellos, concluir en un Estado de Derecho que encierre un modelo nuevo entre el gobierno, la sustentabilidad y la sociedad.

Este informe de la OMS, no sólo presenta el tributo humano que la violencia se cobra, sino que detalla las muchas facetas de la violencia interpersonal, colectiva y autoinfligida. En él se demuestra que, lejos de constituir un fenómeno debidamente documentado que siempre aparece en primera plana y acapara la atención de la gente, y los medios masivos toman un rol medular, muchos actos de violencia en realidad quedan ocultos a la mirada pública y ocurren sin que quede constancia de ellos. En el informe también se describen la magnitud y el impacto de la violencia en el mundo entero, se examinan los principales factores de riesgo que la causan, se describen las diferentes modalidades de intervención y las respuestas de política que se han puesto en práctica. Con un resumen de lo que se sabe acerca de su eficacia, y se formulan algunas recomendaciones para la adopción de medidas en los planos local, nacional e internacional.

Lo he subrayado anteriormente, la antropología aplicada es factor obligado en que los políticos deben y tienen que dominar, conocer y entender este amplio espectro. Individuo que labore en la política que no aporte una tesis o un ensayo acerca de este estudio, no puede gobernar, no puede ser autoridad. El impacto de esta premisa repercutirá en lo consuetudinario y jurídico. Tal parece que el gobierno no sabe el sentir de los ciudadanos, y viceversa. ¿Por qué? Le pide colaboración, cuando realmente las cifras millonarias en sus salarios no se refleja en la sociedad, en los segmentos vitales que hacen una nación, una ciudad o una comunidad, asimismo, una familia. Todos sin excepción, nos alejamos cada día más de la materia ética, de la formación cívica y de las lecciones de moral, para instruir esa triada, hace falta planear, diseñar y ejecutar un sistema educativo multidisciplinario. Es claro y objetivo que se requiere alimentar a nuestra niñez con proyectos e iniciativas.

La cultura es el eje, lo cual nos lleva al arte, la ciencia y la tecnología. Apoyar las megatendencias es la clave, si es lo contrario, tendremos un pueblo y un futuro castigado. Explico. La fusión de disciplinas en cualquier aspecto cultural, recrea una pila de innovación, hay que fundar legiones de niños y niñas con experiencias higiénicas, estimular su capacidad creativa para que obtengan una excelente calidad de vida. Dentro y fuera del país.

Debemos reformular, renovar y sostener una reingeniería en las escuelas, su método y pedagogía. O bien, abonar a quienes tenemos un medio y podemos generar un proceso educativo para agentes de cambio. El ejemplo se encuentra en Estocolmo. Donde los recintos didácticos no tienen aulas, ni pizarras, ni pupitres, se circula libre y cualquier lugar del centro es bueno para aprender. En las escuelas suecas Vittra no es algo experimental, es un hecho que ha llevado a ese país a tener el puesto número uno en el planeta de manera consecutiva en arquetipos formativos. Los estudiantes aprenden a su ritmo, acompañados con los profesores que únicamente motivan y guían, sin clases y sin rígidos horarios. De los 27 centros de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16 años) más de diez mil alumnos se benefician gratuitamente de estas enseñanzas. Colegios financiados por una empresa privada, son financiados con fondos públicos. Es decir, están sometidos a unas restricciones. No pueden cobrar ni matrícula ni ninguna cuota a los alumnos que tienen que ser admitidos por rigurosa orden de llegada, es decir, sin exámenes de acceso. 

Vittra nació hace veinte años, y los retos educativos han sido demostrados, en que los infantes aprenden a través de la propia experiencia (necesidades, curiosidades e inclinaciones), en contacto continuo con la vida cotidiana (motivación), aleccionados en dos idiomas (bilingües), explorando su confianza (aptitudes, potencial y fortalezas) e impulsando su capacidad de comunicación (interacción con los demás). También cuentan con su “libro Vittra”, el cual es un plan de desarrollo individual, donde se valora su currículum académico y los logros conseguidos por cada estudiante. Internet es una herramienta más, en donde padres e hijos conocen y siguen el trabajo del alumno en la escuela, evaluaciones, ritmos o necesidades de apoyo. Los docentes son responsables de un grupo de veinte educandos, e imparten entre una y tres asignaturas. Y todo se resume en aprender a aprender.


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