Presentan catálogo de la exposición internacional Río Congo, artes de África Central




Una inmersión en el arte africano y sus sorprendentes manifestaciones ofrece el catálogo volumen ilustrado de 405 páginas resultado de la curaduría del francés François Neyt, quien destaca las conexiones que relacionan las máscaras y esculturas realizadas por las poblaciones de lengua bantú localizadas a lo largo del río Congo.

El material que reúne imágenes de casi 300 piezas, entre máscaras en forma de corazón, relicarios, efigies de los antepasados y representaciones femeninas, que pueden ser apreciadas en el Museo Nacional de Antropología (MNA), fue editada al español del libro publicado originalmente con motivo de la exposición presentada en el Museo del Quai Branly, en París, Francia, en 2010.

El director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García-Peña, presentó el catálogo en la Sala Fray Bernardino de Sahagún, a unos días de que la muestra internacional cierre sus puertas el próximo domingo 3 de abril.

El historiador dijo que muchas de las piezas que se exhiben y están en el catálogo resultan tan enigmáticas para los actuales pobladores de las riveras del río Congo como para el público mexicano.

“Vale la pena mirar el trabajo de François Neyt, es un ejercicio de lectura de un acervo donde participa la visión del especialista y la experiencia del caminante, ya que Neyt no está encerrado en su gabinete, extraños motivos lo llevaron a recorrer las riveras del Congo. Finalmente esta exposición y catálogo tiene vida y experiencia”, explicó.

En opinión de Saborit García-Peña, el trabajo curatorial de Neyt es de gran relevancia y por ello existe la exposición de la que sólo quedará en México, como testigo, el catálogo.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó: “No es común hablar de fuentes en el caso de una exposición, cuando la voz más socorrida son las colecciones. Integrar una muestra por lo general supone una serie de trabajos previos: reunir las piezas que permitan al curador expresar de la manera más clara y precisa, lúdica o científica, su idea, para ello se recurre a una serie de acervos en distintos lugares, de museos privados o de coleccionistas; ese es el origen de la muestra.

Indicó que el catálogo es fiel al concebido por François Neyt respecto al montaje en el Quai Branly. “Se respetó su diagramación original, nosotros nos encargamos de traducir y de alguna manera clonar con la misma seriedad la obra”. Por lo que, dijo, se tiene la primera versión del montaje exhibido en Francia.

El volumen cuenta con textos de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, quien menciona que al público mexicano se le presenta una poderosa muestra, rica y variada, de obras de diversa índole y utilidad, donde se aprecia el genio creativo de las culturas originarias de la parte central del continente africano. “Es una oportunidad para acercar a los mexicanos a una expresión cautivadora y plena de significados, de valor universal y trascendente”.

François Neyt divide el catálogo en tres apartados integrados por textos, mapas y fotografías, y el rostro en forma de corazón de los kwele a los legaRelicarios y efigies de ancestros de los bamba-mbede a los hemba, boyo y tabwa. La representación femenina en los reinos de la sabana subecuatorial de los punu a los luba.

La exposición concluye su exhibición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología el próximo 3 de abril; exhibe 345 piezas seleccionadas de las colecciones del Quai Branly y de la colección personal de Allan Green, con la cual el público puede acercarse al arte africano y sus manifestaciones. Horario: 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios