Anamari Gomís habló de Amor sin barreras, emblemática adaptación de Romeo y Julieta



Dicen que no hubo tema humano que no haya tocado Shakespeare. Entre los más icónicos de sus personajes se encuentran temas como los celos, el poder y la duda. En Romeo y Julieta, tragedia que lo lanzó a la fama, trata la alteridad. Llevada a la modernidad, no hay mejor territorio que enmarque ese conflicto humano que Nueva York, como se hace en Amor sin barreras.

Así lo destacó la escritora Anamari Gomís durante su participación en la quinta sesión del Ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años, que giró en torno al clásico musicalAmor sin barreras (West side story, EU, 1961), la puesta al día del drama shakespeariano deRomeo y Julieta.

Esta adaptación presenta el conflicto que ocurre en un barrio de Manhattan de fines de los cincuenta entre las pandillas juveniles de los Sharks y los Jets, una puertorriqueña y la otra anglosajona. En medio de las disputas surge el amor de dos jóvenes pertenecientes a bandos contrarios. Se trata de la traslación al cine de la exitosa obra de Broadway que conjunta la impresionante música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim con la cuidada dirección de Robert Wise y Jerome Robbins, responsable de las míticas coreografías.

Acompañada de José Antonio Valdés Peña, subdirector de Información de la Cineteca, Anamari Gomís destacó que para comprender mejor el impacto que tuvo la película es importante recordar su raíz, pues tanto la obra de Shakespeare como de sus siguientes adaptaciones surgen de la antigua tradición medieval del amor, “la idea en la que surgen los amores imposibles, que generalmente ocurría entre nobles, que impedía a los amantes estar juntos, idealizando su relación y que culmina en tragedia”.

Shakespeare abreva de esa tradición y se inspira en una historia real. De acuerdo con Gomíz, para crear Romeo y Julieta el dramaturgo británico por primera vez deja de lado los relatos del pasado y se basa en el sonado caso de nota roja de un par de adolescentes en Verona que hace un pacto suicida luego que sus familias les impedían estar juntos.

Señaló también que el gran acierto de Amor sin barreras al llevar a nuestros días una historia tan antigua, como Romeo y Julieta, radica, además de la universalidad de los textos de Shakespeare, en el lugar en que se enmarca la trama. A decir de la novelista y académica, los realizadores no pudieron encontrar un sitio más perfecto que el lado oeste de Nueva York.

“Se trata de una ciudad que se ha construido por inmigrantes y que se ha definido por los conflictos entre éstos. Un tema totalmente actual, lo vemos con la crisis de inmigración centroamericana y mexicana hacía Estados Unidos. Así que era, y sigue siendo, el escenario ideal para encamarar el tema de las diferencias que puntualiza a Romeo y Julieta”, expresó. 

Por su parte, José Antonio Valdés definió a Amor sin barreras como una muy afortunada adaptación del texto clásico de Shakespeare gracias a que se convierte en un filme de múltiples rupturas: “A pesar de ser un musical, es una pieza inusual del género. Es el primer musical que deja el estudio y sale a las calles. También es pionera en tratar temas como la inmigración, la crueldad, el racismo, la violencia social e incluso la homosexualidad”.

Otra de las rupturas que encuentra Valdés Peña en el éxito de la película es que se dirige a la generación que seguía a figuras como James Dean: “Todo está ambientado en los años cincuenta y trata muy bien el tema de los jóvenes. Esta película fue de las primeras que toman en cuenta que ya hay un público juvenil con sus propias crisis existenciales.”

El ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México.

La siguiente sesión será el lunes 9 de mayo con Rosencrantz y Guildenstern han muerto(1990) de Tom Stoppard. La actriz, dramaturga y directora artística Mariana Hartasánchez comentará esta película. La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías estarán disponibles el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios