Concluyó Camaríssima en el Centro Nacional de las Artes con la Sinfonietta Ventus




Llegó a su fin la 18 edición de Camaríssima, ciclo que reúne artistas nacionales e internacionales de alto nivel en la música de cámara, la cual tuvo lugar del 7 al 27 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El cierre estuvo a cargo de Sinfonietta Ventus, uno de los grupos de cámara más visibles y versátiles de nuestro país.

Esta agrupación ha sido aclamada por la crítica, ya que se distingue por sus ejecuciones virtuosas y un ensamble impecable. Sinfonietta Ventus se ha presentado en los festivales más prestigiosos de México y en las principales salas de concierto de la capital y el interior de la República.

El octeto también ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, presentando conciertos en Roma, Toríno, Bogotá, Pittsburgh y Nueva York, entre otros lugares.

En esta ocasión su repertorio estuvo compuesto por piezas como Un almuerzo con Amadeus, de James Whipple, que estrenan en nuestro país; Tango de OKTKT, de Eugenio Toussaint; Divertimento en mi bemol, de Gordon Jacob; La llegada de la reina de Saba, de la sinfonía de Salomón, de George Friederich Handel-Arthur Campbell, y Serenata en mi bemol mayor No. 11, K.375, de Wolfgang A. Mozart.

Una vez concluido el programa y en respuesta a la ovación recibida, la agrupación regaló a los asistentes un par de melodías más para cerrar la noche.

Durante más de hora y media el octeto dirigido por Eleanor Weingartner e integrado por David Ball, Gerardo Ledezma, Jon Gustely, Elizabeth Segura, Marilyn Nije, Miguel Salazar y Francisca Ettlin, deleitó con su impecable ejecución y dominio técnico destacable en la serie de movimientos interpretados.

La 18 edición de Camaríssima incluyó la participación de músicos de México, Canadá, Estados Unidos y China, como los cantantes Susan Platts (Canadá) y Corey Bix (Estados Unidos); el chelista Sthephan Tetreault (Quebec), de tan sólo 19 años y quien ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional, así como la solista Cong Zhao (China), que ofreció un novedoso concierto de pipa y piano en el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica.

También estuvo presente el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, uno de los grupos de cámara más reconocidos en nuestro país, acompañado por la pianista argentina Ana María Tradatti.

Destacó la participación el Cuarteto de Cuerdas José White, el Ensamble Tempus Fugit, especializado en música contemporánea y en diferentes formatos de ópera de cámara, y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

Publicar un comentario

0 Comentarios