Cuernavaca se prepara para el Festival Tamoanchan World Music, fusión de culturas



Por séptimo año consecutivo, el Festival Tamoanchan alista a los mejores exponentes de world music para ofrecer una fusión de culturas en Cuernavaca, Morelos, con espectáculos gratuitos en el Teatro Ocampo del 5 al 8 de mayo.

Esta edición del festival que se realiza desde 2010, será inaugurada por Javier Nandayapa el jueves 5 a las 20:00 horas y cerrará con el son urbano del grupo Semilla, el domingo 8 a las 19:30.

Estusha Grinberg, coordinadora del Festival Tamoanchan World Music en Morelos, precisó que esta edición estará llena de sorpresas con diferentes proyectos de fusión que es el género que ha manejado por siete años este encuentro musical.

“Es world music y es un género que no es música del mundo, no es música de India, de África, de Afganistán, es fusión de culturas, entonces los proyectos que están en este género fusionan culturas dentro de sus músicas, ese es el concepto”.

La marimba de Javier Nandayapa en fusión con instrumentos tradicionales, como el acordeón y percusiones de diferentes culturas, serán los encargados de abrir este festival, mientras que el viernes 6 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará el Encuentro de Cuerdas Iraníes y Percusiones del Mundo, integrado por un músico persa que maneja diferentes tipos de cuerdas iraníes y un músico mexicano que toca percusiones de todo el mundo, desde tablas y jembés, hasta el cajón.

El mismo viernes, pero a las 20:30 horas, tocará el turno a Chalanes del Amor, agrupación mexicana que retoma las músicas latinoamericanas tradicionales con arreglos originales y que ha tenido mucha aceptación en Europa.

Como ya es tradición en Tamoanchan, Estusha Grinberg indicó que será el sábado 7 cuando se haga un happening callejero, el cual tendrá lugar a las 16:30 horas en el lobby del Teatro Ocampo, con tambores, danza y malabares para disfrute de los asistentes.

Después, las presentaciones continuarán a las 17:30 horas con Mamasónicas, agrupación integrada por siete chicas que además de tocar diferentes instrumentos de todo el mundo, hacen un manejo de sus voces y de ritmos con sus cuerpos.

El día terminará con el trío Tres Tristes Tangos que con clarinete, contrabajo y acordeón, fusionan música klezmer, sones oaxaqueños y tangos y la música de Nebuzenco, que tiene influencia de los Balcanes, Medio Oriente, Etiopía y México, con toques de rock.

Finalmente, el domingo estará en el escenario A Campo Traviesa, el cual combina música celta y medieval con percusiones, y el son urbano de Semilla, fusión de son jarocho con ritmos citadinos, serán los encargados de cerrar el festival.

La coordinadora de Tamoanchan World Music recordó que este festival que arrancó en 2010, desde un inicio fue bien aceptado, sin embargo por problemas presupuestales el encuentro paso de siete días a un fin de semana.

No obstante, dijo, se trabaja para mantener la calidad en el elenco que cada año se presenta y la coherencia para respetar el género de world music que maneja, con un fondo de misticismo y conexión con la naturaleza, lo cual lo ha caracterizado.

Del 5 al 8 de mayo Cuernavaca se llenará de música fusión de distintas partes del mundo para disfrute gratuito de toda la población. La cita es en el Teatro Ocampo de la capital de Morelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios