El 11 Festival para Jóvenes en Sinaloa permitirá a los asistentes interactuar con la naturaleza y la tecnología



Dedicado a los jóvenes del noroeste del país, Ponle Play a la Juventud es la edición 11 del Festival de la Juventud que se celebra del 25 al 28 de mayo en Los Mochis, Choix, Guasave, Huamúchil, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

No sólo habrá música, también ofrecerá teatro, cine, cortometrajes, talleres de artes visuales y música interactiva, expuso Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura.

El festival, dijo, se celebra del 25 al 28 de mayo en las ciudades de Los Mochis, Choix, Guasave, Huamúchil, Culiacán y Mazatlán. Hay una programación muy atractiva para los jóvenes, iniciamos con el Premio Rafael Buelna Tenorio, el cual se entrega como reconocimiento a jóvenes destacados en los ámbitos cultural, deportivo y social, por parte del gobierno del estado de Sinaloa.

Está programada cine al aire libre, con la proyección de la cinta más reciente de Felipe Cazals, El ciudadano Buelna, así como la octava Muestra de Cortometrajes en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, donde Manolo Caro y Cecilia Suárez serán los jurados en este encuentro de cortos, refirió.

En la música participarán bandas como Motel, la sinaloense Kurt Schmidh; acordes electrónicos vanguardistas con Dr. Zoppa de Morelia, Argentina; Colectivo Radiador de la Ciudad de México; grupos locales como Vaquero Kamikaze o los Moustros (sic); músicos electrónicos como Rudolph Vitalis; de Tamaulipas viene Rockpango, que fusiona el rock pop con el huapango, y de Los Mochis, Bearterpool, con un tributo a The Beatles, subrayó Aldo Rodríguez.

Participará el grupo de teatro Entre Bambalinas con puestas inducidas al respeto de los derechos humanos. Cabe mencionar que todos los eventos son de acceso libre.

El festival tiene el objetivo de brindar a los jóvenes espacios de recreación y aprendizaje, por eso invitamos a Dr. Zoppa, Colectiva Radiador, Rudolph Vitalis, no solamente para que ofrezcan música con tecnología aplicada, sino que muestren a los jóvenes lenguajes de programación de forma gratuita, afirmó.

El tema de la Muestra de Cortometrajes, dijo el director de Compañías Artísticas, es para que los muchachos, a través de la tecnología, de la captura de imágenes y los sistemas de edición, den un brinco al plus tecnológico, un salto al siglo XXI.

Se calcula que asistirán 6 mil jóvenes por día en Culiacán; en Los Mochis se prevé sean 3 mil; cabe resaltar que todos los conciertos son al aire libre y de acceso gratuito.

En Culiacán se realiza en la ribera del río Tamazula, que atraviesa la ciudad, un lugar bello que contrasta la ciudad nueva y vieja, puntualizó. En Mazatlán estaremos en el Mazatlán viejo; en Choix, en la plazuela principal.

El lema Ponle Play a la Juventud, refirió, es un mensaje para dar un espacio a los jóvenes, permitirles interactuar con la naturaleza y las nuevas tecnologías, que son parte de la vida cotidiana del siglo XXI.

La Secretaría de Cultura tiene una participación codo a codo con la dependencia local, en cada uno de los proyectos culturales del estado. Tenemos un proyecto que se complementa con aportaciones de ambas instancias, refirió.

Publicar un comentario

0 Comentarios