El Centro Cultural Helénico impulsa el teatro mexicano mediante diversos ciclos y programas






A 150 días de la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Centro Cultural Helénico se consolida como un espacio de convergencia de corrientes escénicas de múltiples latitudes, con lo que ha contribuido de manera esencial a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano mediante diversos ciclos y programas.

El pasado martes 24 de mayo fue lanzada la iniciativa #YoVoyalTeatro, proyecto en el que el Centro Cultural Helénico ha sido uno de los impulsores y mediante el cual 14 recintos participan para crear y alimentar una plataforma digital que concentre contenidos y materiales idóneos dedicados a la promoción de las obras de los espacios participantes.

En esta propuesta participan: el Centro Cultural Helénico, Centro Nacional de las Artes, Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro UNAM, Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso, Teatro La Capilla, Foro Shakespeare, Círculo Teatral, Teatro El Milagro, Teatro Milán y Foro Lucerna, así como La Teatrería, Teatro NH, Teatro Bar El Vicio y Sistema de Teatros de la CDMX.

Para ello se diseñó un logotipo y el hashtag #YoVoyalTeatro, el cual será promocionado en una cuenta de Twitter y Facebook. Se han creado postales, una videocartelera mensual en una pantalla colocada en los diversos recintos y un newsletter que se enviará quincenalmente a los correos de los espectadores que así lo deseen y en la que se detallará la oferta.

La idea, se detalló en la presentación del proyecto, es hacer un esfuerzo conjunto de medios y de energía para dar a las obras y que al público le sea más fácil saber lo que está pasando y los teatros se llenen.

Asimismo, el Centro Cultural Helénico mantiene y fortalece el Ciclo Hecho en… creado para exhibir el trabajo escénico que se realiza en los distintos estados de la República Mexicana, que en los últimos meses ha ofrecido al público montajes como La contracción de Lorentz (Hidalgo) y desde Veracruz Fractales y Las chicas del carrier notariat 10, ambas presentándose hasta el mes de junio.

El ciclo Ópera Prima celebra siete años de abrir espacios a jóvenes dramaturgos, directores de escena y actores para contribuir a la renovación y exploración de las diversas expresiones teatrales.

Desde 2009 esta iniciativa abre sus puertas a nuevas generaciones en las artes escénicas que participan en una convocatoria anual.

En este 2016 el Centro Cultural Helénico ha ofrecido funciones los días miércoles en el Foro La Gruta de las obras 7 billones de habitantes y yo sigo con frío (hasta el 2 de marzo); Memorias, combinación de silencios y sonidos (del 16 de marzo al 27 de abril) y La deriva, esta última con funciones hasta el 29 de junio.

El público infantil es un sector importante en la programación de este complejo de teatros y foros, integrado por el Teatro Helénico; el Foro La Gruta, donde se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales; y una capilla española de estilo gótico.

Los fines de semana, a las 13:00 horas, los niños han tenido la oportunidad de disfrutar de las puestas en escena De ovejas y príncipes en un tren; La mujer que mató a los peces; El empresario y actualmente el espectáculo de ballet Hansel y Gretel (hasta el 5 de junio) y Frontera norte (hasta el 3 de julio).

Para conmemorar los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare y del español Miguel Cervantes de Saavedra, el Centro Cultural Helénico organiza el ciclo De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años.

El ciclo arrancó los días 23 y 24 de abril con el concierto El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio. Concierto homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento, con participación de Lourdes Ambriz, Nurani Huet, Mario Iván Martínez y Martín Luna.

Por otro lado, incluye actividades académicas de formación actoral especializadas en teatro isabelino, de mayo a septiembre, con talleres y clases magistrales, con tres figuras internacionales del teatro británico especializados en Shakespeare: Gary Jones, Penélope Cherns y James Kemp.

En el Foro La Gruta, desde el pasado 25 de abril y hasta el 20 de junio, se presenta Fuck Lear, basada en El rey Lear, y del 10 de junio al 12 de agosto tocará el turno a Mendoza, basada en Macbeth. También se contempla la obra Noche de epifanía, una producción de The Anglo Arts y la Universidad Iberoamericana.

El resto de la oferta teatral ha estado conformada por el espectáculo de humor Cultus interruptus y los montajes Karamazov, todo está permitido; Medea de Eurípides; El jardín secreto; El príncipe Ynocente; La última sesión de Freud, El juego de Yalta, Exceso de Equipaje (hasta el 28 de mayo en el Foro La Gruta) y La última palabra (hasta el 1 de agosto en el Teatro Helénico).

Además, el recinto adscrito a la Secretaría de Cultura, alberga propuestas escénicas de miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Es el caso de David Olguín, director de la obra Pasión que tendrá temporada hasta el 3 de julio en el Teatro Helénico.

Asimismo se presenta el montaje Te mataré, derrota, realizado con el apoyo de la beca Creadores Escénicos Categoría B del (Fonca) 2015, que se encuentra en cartelera hasta el 2 de agosto.

El Centro Cultural Helénico participa en el proyecto #YoVoyalTeatro, iniciativa en conjunto que busca reunir y difundir las actividades teatrales de los espacios escénicos de la Ciudad de México.

A este esfuerzo se unen otros recintos, como el Centro Nacional de las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la Teatrería, Foro Shakespeare, El Milagro, El Círculo Teatral y Teatro UNAM, entre otros.

Entre los adelantos, en junio continuará el Ciclo de Música todos los sábados a las 18:30 horas en la Capilla Gótica, con entrada libre, que inició el 21 de mayo con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y en el que el 28 de mayo se presentará el guitarrista Juan Carlos Laguna.

El 4 de junio se llevará a cabo un recital para clarinete y piano a cargo de Eleonor Weingarther, clarinete, y Alberto Cruzprieto, en el piano.

Para el 11 de junio habrá un concierto de percusiones con Iván Manzanilla, mientras que el 18 de junio se ofrecerá un concierto con Álvaro Bitrán, violonchelo, y Rebeca Lluveras en el piano.

Para este mismo mes, en sus estrenos teatrales estarán las obras La señora Klein; Parásitos; Masiosare un extraño enemigo; Bar Nostalgia y Proyecto Fausto.

Publicar un comentario

0 Comentarios