El Centro Cultural Jardín Borda alberga la exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte






El Centro Cultural Jardín Borda alberga Adolfo Best Maugard. La espiral del arte primera exposición retrospectiva dedicada al pintor mexicano nacido en la Ciudad de México en 1891 y fallecido en 1964, en Atenas, Grecia.

La muestra fue inaugurada la tarde de este sábado por Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Cristina Faesler Bremer, titular de la Secretaría de Cultura del estado; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La idea de Adolfo Best Maugard. La espiral del arte “es exhibir la función social del artista y el rol social que tuvo en la definición y construcción de nuestra cultura nacional”, destacó Arturo López Rodríguez, creador del concepto curatorial de la muestra.

143 piezas, más de 20 inéditas, procedentes de 43 colecciones, integran la muestra, entre pinturas, obras de arte popular, serigrafías, litografías, textiles, cerámicas, libros, exvotos y dibujos. 

“Se trata -agregó Arturo López- de varias piezas inéditas que permitirán conocer las facetas, evoluciones y búsquedas pedagógicas, estéticas y filosóficas de Adolfo Best, un artista culto, inventor, creador y desarrollador de teorías y formulaciones plásticas.

“Obras de primer nivel que muestran cómo fue un artista muy singular que llegó del terreno teórico y lo trasladó al plástico, y eso lo hace ocupar un lugar primordial en el desarrollo del arte nacional”.

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte está dividida en seis núcleos: El paisajismo natural y el “carácter mexicano”, 1909-1920; El método de dibujo mexicano, 1917-1924; El nacionalismo pictórico-intelectual, 1920-1930; El cine de Best Maugard, 1931-1937; El rostro y la mirada, 1951-1964 y Galería de caricaturas. 

“Se trata de espacios en donde se podrán ver las primeras pinturas que realizó Adolfo Best Maugard en 1910, que son vistas de paisajes volcánicos que realiza bajo la influencia de otros artistas importantes de la época como el Dr. Atl y Armando García Núñez, hasta su último trabajo de los años 50 y principios de los 60 donde está planteando plásticamente sus formulaciones filosóficas”, detalló Arturo López.

En el primer núcleo El paisajismo natural y el “carácter mexicano”, se observarán pinturas dedicadas al paisaje -que es la temática de la obra temprana del artista- de arquitectura, iglesias, atrios y haciendas con aires de soledad, destacando la pieza Paisaje con volcanes (o vista del Iztaccíhuatl), 1910.

En el núcleo El nacionalismo pictórico-intelectual se exhiben obras en donde el artista retrata las manifestaciones del arte popular, la artesanía y el oficio del artesano en México, entre las piezas que se pueden ver sobresale Retrato de Anna Pavlova, 1925.

Mientras que en el tercer espacio El cine de Best Maugard se encontrará obra dedicada a las incursiones que tuvo el artista en este ámbito y que confirman su voluntad de afianzar el movimiento cinematográfico mexicano.

En esta sección dos obras inéditas destacan: Retrato de Adolfo Best Maugard, 1931 yAdolfo Best Maugard al lente de su cámara, 1934 ambos tomados por el director Serguéi Eisenstein. 

En el cuarto espacio, El método de dibujo mexicano se encuentra obra dedicada al “Método de dibujo” que el artista creó basado en siete motivos para construir cualquier forma de la naturaleza. 

Se podrán ver obras tanto realizadas por Adolfo Best Maugard como de otros artistas contemporáneos, destacando su obra Diseño de ropa regional con el método Best de Dibujo yAutorretrato de Miguel Covarrubias. 

El rostro y la mirada presenta piezas en donde las pinturas de Adolfo Best se reducen a un rostro y ojos impotentes y donde el cuerpo del retratado sólo se adivina por su expresión. Destacan las piezas El Cristo de las tres estacas, 1955 y Ana Frank, 1958. 

En Galería de caricaturas se exhiben obras en donde se puede ver cómo al artista culto y filósofo lo retrataron los caricaturistas como “La loba”, ´”Daddy Long Legs” o como “Físico de mosquetero del rey”. Sobresale la pieza Diego, Frida y Fito Best de Miguel Covarrubias. 

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte podrá visitarse desde este sábado 7 de mayo y hasta el 20 de agosto en el Centro Cultural Jardín Borda. Después podrá visitarse, a partir del 25 de agosto y hasta el 28 de noviembre, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de esta inauguración, también se realizó un recorrido por los trabajos de Rehabilitación y Equipamiento del Centro Cultural Jardín Borda, en su etapa 2, proyecto que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.

Gracias a estos trabajos se logró la rehabilitación, saneamiento y restauración del jardín tipo alameda, la Fuente Magna, toda la masa vegetal así como la restauración de la arquitectura exterior y se dotó a todo el jardín de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios