El concurso Operalia brinda homenaje al Teatro Santos Degollado en su 150 aniversario



Jalisco celebra el 150 aniversario del Teatro Santos Degollado con el concurso internacional Operalia 2016 y al propio tiempo con la tutela de Plácido Domingo al frente de la Orquesta Sinfónica de Jalisco para amenizar la fase final del evento.

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien refirió que el estado se encuentra de plácemes por los 150 años del Teatro Degollado, inaugurado en 1866 con la opera Lucía de Lammermoor, obra de Gaetano Donizetti.

Con Operalia, Jalisco recupera su tradición operística y se siente honrado por recibir el certamen después de 22 años de haberse realizado en México, destacó Myriam Vachez Plagnol.

“El Teatro Degollado ha sido recientemente renovado para tal ocasión y contará con la presencia de Plácido Domingo para dirigir la Orquesta Sinfónica de Jalisco”, señaló.

Y una feliz coincidencia más es que hace 50 años el tenor inició su carrera operística en el Teatro Degollado, incluso existe una placa alusiva al acto en el recinto, precisó.

Operalia 2016 se realizará del 19 al 24 de julio, dijo, es un certamen dirigido a jóvenes promesas que cuentan con experiencia en el mundo de la ópera. En esta edición, el Teatro Degollado albergará a 40 participantes, de los cuales seis son de origen mexicano.

Los 40 seleccionados se presentarán el martes 19 y miércoles 20 a la fase de cuartos de final, en una sesión cerrada al público; el jueves 21 se realiza la semifinal, también a puerta cerrada, y la final se celebrará el domingo 24 de julio en una función abierta, informó Myriam Vachez.

Se trata de la segunda ocasión que el concurso internacional Operalia se realiza en México, agregó, la primera fue en 1994 en la Ciudad de México, hoy Jalisco está avocado a preservar la tradición operística, por ello y gracias al impulso del gobernador Aristóteles Sandoval, desde 2013 se presentan dos producciones propias en el teatro, informó.

El apoyo de la Secretaría de Cultura ha sido muy importante a través del subsidio piso para la realización del concurso, además coadyuva con nuestra secretaría para lograr que Jalisco se reencuentre con la tradición operística abandonada por mucho tiempo y que hoy toma un nuevo giro, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios