El Encuentro Regional Maaya’on dará a conocer la riqueza del mundo maya



Con el propósito de dar a conocer parte de lo mucho que tiene el mundo maya, más de 200 artistas provenientes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, se reunirán en el Encuentro Regional Maaya’on, el cual tendrá lugar del 25 al 28 de mayo en el municipio de Valladolid, Yucatán.

Maaya’on, que significa Somos mayas, en maya yucateco, es el nombre con el que se da origen al primer encuentro que se plantea dentro del Programa de Desarrollo Cultural Maya, en el que participan la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y las instancias estatales participantes, destacó en entrevista Enrique José Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Explicó que dicho programa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las expresiones de las lenguas y las culturas de los pueblos mayas, y es en el marco de este programa que se planteó organizar este encuentro con la finalidad de propiciar un intercambio entre los creadores de la región y contribuir de esta forma al fortalecimiento de su identidad como pueblos.

Recordó que dicho encuentro tiene como antecedente 10 festivales que se realizaron entre los años ochenta y noventa a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, con la misma intención de unir a los pueblos de esta misma familia lingüística y mostrar la diversidad y riqueza de las expresiones culturales, tanto tradicionales como contemporáneas, populares y cultas.

El representante cultural subrayó que lo que distingue a Maaya’on de los encuentros anteriores es la presencia de las manifestaciones contemporáneas juveniles y cultas.

“En este caso queremos mostrar tanto lo tradicional como lo más reciente, de manera que se perciba que la cultura maya es una cultura que está muy viva y tiene exponentes que cultivan géneros nuevos, cuya intención es que se conozcan en el mundo entero”, insistió.

Martín Briceño dijo que las actividades se llevarán a cabo en el parque principal de Valladolid, la Universidad de Oriente (Uno), el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la comisaría de Xocén y en el ex telar La aurora.

Además, durante sus cuatro días de duración los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales, teatro, artes visuales, mesas redondas, presentaciones editoriales, videos, tianguis de medicina tradicional y la entrega del reconocimiento Maaya'on a la Trayectoria Cultural, mismo que será para María Luisa Góngora Pacheco y el grupo Chan Dzunu'un.

Finalmente, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta invitó a acudir al encuentro para conocer las diversas expresiones de los artistas populares y contemporáneos, además de las maravillas que alberga esa demarcación ubicada al oriente del estado.

La programación completa de Maaya'on Encuentro Regional de Cultura Maya puede consultarse en la página electrónica www.culturayucatan.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios