El espectáculo multidisciplinario 4 x 100= Quixote 400 años de cabalgata se presentará en el Teatro de la Danza






Como parte de las actividades para el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, la compañía Ardentía presentará el espectáculo 4 x 100= Quixote 400 años de cabalgata, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El montaje se escenificará para las escuelas del sector educativo federal los días 17, 20, 24 y 27 de mayo y para el público en general, los días 28 y 29 de mayo, así como los días 11, 12, 18 y 19 de junio a las 13:00 horas, con costo de $150.

Se trata de una adaptación que en tono de comedia conjunta tres obras maestras: la literaria de Cervantes, la dancística de Marius Petipa y la musical de Ludwing Minkus.

“Quisimos que cada una tuviera peso y que no estuvieran separadas, por eso recurrimos a actores y bailarines. Se eligieron los pasajes más representativos para que la gente pudiera entender este maravilloso mensaje de libertad y esperanza de este caballero andante”, explicó Reyna Pérez, directora de Ardentía.

Destacó que en esta versión, la figura de El Quijote adquiere un peso importante y aparece en todas las secuencias dancísticas a diferencia de otras en las que se hace énfasis en el romance entre Quiteria y Basilio, por lo que El Quijote y Sancho Panza, narran sus aventuras hasta llegar a la aldea donde se desarrolla la boda.

El montaje se maneja de manera didáctica y explícita con extractos de la obra literaria que explican cada cuadro, de ahí que lo esencial de la obra, tanto literaria como dancística, esté presente.

En el ballet sólo se incluye un pequeño capítulo de las bodas de Quiteria y Basilio para mostrar cómo El Quijote logra vencer todos los obstáculos para que los jóvenes logren su amor y se optó por quitar algunas escenas como la del sueño de Dulcinea para ofrecer un extracto del mundo de la fantasía.

Reyna Pérez reconoció que en su momento, su acercamiento a este clásico no fue afortunado. “Me pusieron a leerlo en la secundaria y de sólo ver el tomo me daba mucha flojera. Esta es una versión para decirles a todas aquellas personas que no tienen por qué sufrir con El Quijote”.

Con la participación de 14 bailarines, el elenco está encabezado por Leonardo Villa (El Quijote), Manuela Ospina (Quiteria), Eduardo Flores (Bacilio) y José Nájera (Sancho Panza).

La bailarina Manuela Ospina consideró que la lealtad es un elemento fundamental que existe entre los personajes y aseguró que este espectáculo, que une fantasía e ilusión mediante elementos teatrales, dancísticos y musicales, tiene una exigencia no sólo técnica sino también interpretativa.

Por primera vez desde su estreno en 2005, la puesta en escena se presentará en temporada escolar lo cual, dijo la directora, representa un reto, además de que intentan llegar al público joven, un sector por lo general descuidado y bombardeado por otro tipo de espectáculos.

Publicar un comentario

0 Comentarios