El Premio LIPP la brasserie 2016, al periodista Roberto Bardini



Por presentar una trama novedosa que combina la novela de aventura con la novela negra y estar enmarcada en un trasfondo histórico perfectamente reconocido, el jurado le otorgó el Premio LIPP de novela 2016 al periodista, escritor y docente Roberto Bardini (Buenos Aires, Argentina, 1948) por su obra Un gato en el Caribe, de editorial Resistencia.

Al leer el acta del jurado, integrado por Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Rogelio Flores, Silvia Molina, y Xavier Velasco, Gastón Melo, también miembro, dijo que los personajes que aparecen en la novela ganadora son memorables, pues encarnan una mezcla cultural que da variedad al relato y lo convierten en un universo tan cerrado como verosímil, reconociéndole una prosa precisa y directa, con un ritmo ágil y acorde a los ritmos caribeños.

Al tomar la palabra, Roberto Bardini agradeció el reconocimiento e indicó que su obra es una novela de aventuras de género negro para adultos que surgió al preguntarse qué ocurrió con su generación, la cual leía novelas de piratas, de contrabandistas y héroes, misma que no contaba con Internet. “¿Qué pasó con mi generación? ¿Seguimos creyendo en ese mundo en el que existen los héroes y las causas?”, se cuestionó.

El colaborador en diarios, revistas, agencias de noticias y radio, comentó que para la realización de Un gato en el Caribe aprovechó su experiencia como periodista, corresponsal extranjero y enviado especial para escribir la novela con personajes reales, siendo el único de ficción un gato.

“El gato en realidad es un personaje de cuentos del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, quien escribió una carta abierta a la junta militar de la dictadura en 1977”, compartió.

Por su parte, la escritora Mónica Lavín, miembro del jurado, describió a El gato en el Caribecomo una historia que se lee con enorme rapidez, situada en Belice y un poco en México, en una época históricamente poco nombrada.

Agregó que el autor mezcló personajes, así como ritos y santería, y en la novela el autor abarca geografía de Centroamérica que ha sido poco atendida en términos literarios.

El restaurante LIPP la brasserie, cuya sede central se encuentra en el barrio bohemio Saint Germain de Prés de la capital francesa, estimula la creación literaria desde 1935 con Le Prix Cazes Brasserie LIPP, el cual en su versión mexicana promueve la tradición narrativa con el Premio Literario LIPP, dirigido principalmente a editoriales que publican de manera regular novelas en habla hispana. Este reconocimiento en México se realiza por quinta vez y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Con la representación de la Secretaría de Cultura, Alejandro Merlín, de la Dirección General de Publicaciones, agradeció al Premio LIPP y a sus organizadores por la invitación a participar en este certamen, el cual año con año premia a lo mejor de la literatura en español, pues “estimula a las editoriales en su tarea de hacer más y mejor literatura”.

En el evento, donde se dio a conocer al ganador, quien obtendrá un reconocimiento económico de 100 mil pesos, se anunció una mención especial a la novela Todos los demonios, de Alejandro Paniagua.

Publicar un comentario

0 Comentarios