El SNFM afianza sus líneas de acción con proyectos multilaterales, conciertos y música en el extranjero





Con la transformación del Conaculta a Secretaría de Cultura, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) afianza sus líneas de acción con el diseño de proyectos multilaterales en el marco de la XIV Reunión intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles con países como Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

Además de la proyección de la música tradicional mexicana en escenarios extranjeros, la realización de más de 30 actividades artístico-académicas que derivan de la Licenciatura instrumentista y 24 conciertos de 23 agrupaciones musicales comunitarias que evidencian el impulso a la práctica musical como herramienta de transformación social.

En este sentido, Eduardo García Barrios, titular de esta instancia de la Secretaría de Cultura, refirió que desde el 18 de diciembre de 2015 se acentúo el trabajo conjunto entre el SNFM y diversas instancias gubernamentales, tanto estatales y municipales, como federales e internacionales, las cuales han permitido concretar y consolidar algunas líneas de acción.

“La estructuración y fortalecimiento del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC) se ha dado con mayor fluidez debido a la coordinación que se realiza con las asociaciones civiles y los gobiernos estatales. Prueba de ello fue el curso de inducción sobre la metodología pedagógica del MNAMC, realizado a principios de mayo en San Luis Potosí, así como el diagnóstico académico efectuado con apoyo de la Secretaría de Cultura a propósito de las agrupaciones musicales comunitarias de Guerrero”.

Asimismo, informó que de diciembre a la fecha se han realizado 24 conciertos de agrupaciones comunitarias de Colima, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua y Zacatecas, entre quienes sobresale la bienvenida musical que más de 250 niños de los Sistema Juárez y Se’ Wá realizaron al Papa Francisco durante su pasada visita a Chihuahua.

En el panorama internacional, García Barrios subrayó los logros obtenidos por el SNFM dentro del programa Iberorquestas Juveniles, como son el diseño de proyectos conjuntos con Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, los cuales fueron analizados en su XIV Reunión intergubernamental realizada en la primera semana de abril en Managua, Nicaragua.

“Con estos proyectos se cosecharán grandes frutos que beneficiarán a miles de niños que integran las 132 orquestas, ensambles, bandas y coros que integran el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, así como al sector infantil y juvenil de los países miembros de este proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera de Iberoamérica.

También se proyectó la realización de un taller de formación de luteros (restauradores de instrumentos) y en la línea de gestión del conocimiento se dio el visto bueno a la construcción de una biblioteca virtual que incluirá material musical (repertorio)”.

Por otra parte, el también director de orquesta dijo que la colaboración entre las áreas de esta dependencia federal se ha intensificado desde diciembre de 2015, la cual ha permitido la consolidación de proyectos que muestran al mundo la cultura nacional.

“La presentación que el Ensamble Juvenil Huasteco (integrado por niños de San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla) realizará en estos días en ciudades como Dubná y Moscú, en Rusia, en el marco del Festival Moscú se Reúne Con Amigos, hace evidente el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Fomento Musical con la Dirección General de Culturas Populares y la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, para que dicha actividad pueda efectuarse”.

En el ámbito, académico-artístico, el SNFM también ha reforzado sus líneas de trabajo, no sólo con el impulso a la Licenciatura instrumentista, que engloba el trabajo de la OECCh, también con referencia a las actividades que derivan de ella, como son la realización de 33 recitales, conciertos sinfónicos y de cámara, en donde los miembros de la orquesta han perfeccionado su técnica musical y de interpretación.

Al respecto, García Barrios subrayó la realización del espectáculo escénico Yo, Mozart ¿quién mató a quién? y de la conferencia-concierto Breve panorama de la música mexicana,donde se conjuntaron estéticas y estilos musicales del periodo novohispano hasta la actualidad. “Gregorio Luke impartió esta conferencia musical que entreveró datos y fechas con música de la época correspondiente con el único propósito de perfilar el desarrollo de la música en México”.

Dentro de este marco académico-artístico, el titular del SNFM puntualizó que entre abril y mayo de este 2016 se abrieron las convocatorias anuales para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV), respectivamente, agrupaciones artísticas del SNFM.

“Este 2016 celebraremos el 15 aniversario de la OSIM, proyecto que año con año se ha consolidado, y en mayo lanzamos las convocatorias para la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, dos proyectos artísticos que hoy día gozan de un reconocimiento favorable entre el público, las instancias culturales y los directores que han trabajado con ellos”.

En este sentido, destacó que la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez en el concierto de inauguración del Año Dual Alemania-México hace evidente el trabajo interinstitucional que se realiza dentro de la Secretaría de Cultura.

“La Orquesta Escuela Carlos Chávez fue elegida por el Instituto Goethe para recibir y trabajar de manera cercana con 30 músicos de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania en esta presentación donde interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y de compositores mexicanos, bajo la dirección de Alondra de la Parra”.

Para mayor información sobre las actividades actuales del Sistema Nacional de Fomento Musical consulte la página web: http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios