Inaugurarán la exposición La fábula de la liebre y el perro de Octavio Moctezuma




Las piezas de la muestra denotan el lado satírico y literario del artista como narrador de historias; la apertura será este jueves jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura San Rafael.

El pintor Octavio Moctezuma alista la apertura de su exposición La fábula de la liebre y el perro, una exposición compuesta por piezas en las que el artista vuelve a mostrar su lado satírico y literario como narrador de historias que provoca la reflexión crítica.

La fábula de la liebre y el perro tiene como protagonista la pieza Fredrick Mosh le explica la teoría del arte contemporáneo de Avelina Lésper a su perro y el autor nos cuenta cómo surgió esta pintura: “El ilustrador Fredrick Mosh subió una fotografía a una red social con ese título, y me gustó porque me pareció una odalisca de Matisse. Entonces hice este cuadro”.

En la muestra también se presentan otras piezas que para el autor son como notas a pie de página, están trazadas a partir de fotografías del performance de Joseph Bueys, y los ha tituladoCómo explicar los cuadros a una liebre muerta.

Para Octavio Moctezuma, quien ha transitado por el realismo figurativo hasta la geometría abstracta: “la figuración y la abstracción son caras de una misma moneda: la pintura”. El artistareconoce su pasión por artistas como Cézanne, pero en la última década ha transitado por la experimentación, y fue durante más de tres años asistente Vlady, con quien trabajó en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. De su paso con el pintor y grabador ruso mexicano, reconoce:

“Vlady pasó por varias etapas. Junto con el exilio español, fue de los artistas que incubaron la Ruptura. Tuvo un periodo abstracto que me parece muy interesante. Los murales de la Biblioteca Lerdo de Tejada abarcan buena parte de la historia de la pintura de Occidente. Terminó siendo un artista volcado a la historia, al pasado. Era enciclopédico, hay una sabiduría pictórica que es importante conocer”.

Hace casi tres décadas el curador Cuauhtémoc Medina, escribió que las obras de Octavio Moctezuma son en muchos sentidos un arte de resistencia. Hoy este artista que también es médico cirujano de profesión, afirma que entonces el arte conceptual no se había institucionalizado, pero se veía venir. “El contexto ha cambiado, hoy podríamos ver el conceptualismo como un arte de resistencia. La pintura también ha cambiado, hay nuevas tecnologías, planteamientos, etcétera”.

La muestra La fábula de la liebre y el perro, estará abierta al público hasta el 17 de junio en la Casa de Cultura San Rafael (José Rosas Moreno 110, en la Colonia San Rafael).

La muestra La fábula de la liebre y el perro se inaugurará este jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura San Rafael, en la calle José Rosas Moreno No. 110, en la Colonia San Rafael, y estará abierta al público hasta el 17 de junio. El espacio es dirigido por el también pintor Antonio Gritón, y en pocos meses ha se ha convertido en un referente del arte al norte de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios