Inició el Foro Internacional Arte en Tránsito-UNESCO




Con el propósito de analizar el fenómeno migratorio desde la creatividad artística, al servicio del fomento y enriquecimiento de la diversidad cultural, se realiza el Foro Internacional Arte en Tránsito-UNESCO en el Centro de Cultura Digital.

En la inauguración estuvieron presentes la directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz; el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez; la directora del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla; la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la secretaria de Trabajo capitalina, Amalia García, quien fuera presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados.

José Luis Martínez destacó la oportunidad para intercambiar experiencias, estudios y perspectivas artísticas alrededor de la migración y las transformaciones culturales.

Recordó que este encuentro tiene como antecedente el Foro 2015 de Migración y Cultura en Tijuana, cuyo objetivo fue analizar estudios e investigaciones sobre el tema, además de conocer el estatus actual del fenómeno.

Por su parte, Nuria Sanz señaló que 195 países pactaron una nueva agenda de desarrollo, conformada por 17 metas, en las cuales las palabras migración y cultura no aparecen de manera explícita, en un contexto donde hay 270 millones de migrantes, es decir, más del cuatro por ciento de la población mundial.

“Se necesita hablar un lenguaje más polifónico. Lo que quiere hacer la UNESCO, sobre todo en México, que es un país afectado y debatido en términos de migración, es hacer que la diversidad cultural sea un potencial de investigación y argumentación”.

Y es que en Estados Unidos, dijo, existen 11 millones de indocumentados, de los cuales más de 6.5 son mexicanos y cerca de 2 millones han vivido su infancia allá, lo cual ha provocado “un limbo cultural” con aquellos que deciden regresar a México debido a las diversas dificultades que enfrentan, entre ellas la lingüística, al no hablar español.

La representante de la UNESCO en nuestro país consideró que el foro permitirá aprovechar la experiencia de artistas y creadores que tienen otra mirada sobre el mundo.

“La mirada artística es aquella que siempre ha acompañado al quehacer de la UNESCO y es ahora más importante que nunca para afianzar otra manera más polisémica de acercarse a la Agenda de Desarrollo Mundial y entender que esa meta de la cultura es algo a lo que le debemos poner más intención”. 

Enfatizó que la cultura es un sector de la producción importante, debido a que más de 7.3 por ciento del PIB depende de todas esas industrias y formas de creación.

A lo largo del día se llevarán a cabo mesas de discusión en el Centro de Cultura Digital, con la participación de un grupo internacional de artistas, creadores, curadores, documentalistas, críticos y profesionales de distintas disciplinas, así como científicos sociales involucrados en el tema de la migración y la cultura.

El Foro Internacional Arte en Tránsito-UNESCO es organizado por la Oficina en México del organismo internacional y la Secretaría de Cultura, en estrecha colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo y la Cámara de Diputados.

Luego de la inauguración, se ofreció un concierto a cargo del Ensamble Big Band Juvenil.

Publicar un comentario

0 Comentarios