Inició el segundo encuentro de Danza Urbana, Generación Hip Hop





Con la presencia de destacadas personalidades inició el Segundo Encuentro de Danza Urbana, Generación Hip Hop en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), mismo que fue inaugurado por Jorge S. Gutiérrez, titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA; Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA; y los responsables del proyecto, Enrique Jiménez y Miguel Rojas Luna.

En su edición 2016, el encuentro continuará con el diálogo, la reflexión y la convivencia entre la comunidad hiphopera con bailarines de diversas áreas, investigadores y públicos diversos, además de presentar un programa de actividades que incluye mesas redondas, conferencias magistrales, proyección de películas, documentales, talleres, batallas y performances.

Elizabeth Cámara afirmó que haber “alojado” este evento está relacionado con hacer investigación viva, de vincular la teoría-práctica, y buscar otras poblaciones. “Es importante atender a la juventud que se manifiesta en la ciudad a través de la danza y el Hip hop”, indicó.

Jorge S. Gutiérrez destacó los objetivos del encuentro y expresó que el hip hop es un movimiento cultural vivo, amplio, incluyente y en constante transformación de recreación.

“Lo más relevante de este evento es que en el actual contexto social las instituciones culturales sigan ofreciendo a los jóvenes espacios de reflexión, expresión, esparcimiento y comunicación como una forma de generar alterativas sociales y artísticas para ellos; en ese sentido el evento pretende sumarse a los esfuerzos por generar espacios de discusión y convivencia”, puntualizó.

Al tomar la palabra, Enrique Jiménez, responsable del proyecto, dijo que una de las satisfacciones del año pasado fue la apropiación de los espacios públicos del Cenat, lo que espera ocurra de nueva cuenta.

“Estamos logrando mejores trabajos y acercamiento con los jóvenes. Es importante que veamos hacia dónde vamos, qué estamos haciendo en la educación, la formación, en el proceso creativo, en el proceso de circulación”, comentó.

Posterior a la inauguración, el hiphopero Jorge Pabón PopMaster Fabel dio la charla Retumba: Ecos del legado sagrado New York, donde hizo un recorrido a través de documentales y cápsulas cortas sobre las figuras destacadas en el género.

El creativo nacido en Spanish Harlem (zona latina de Harlem), Nueva York, dijo a los presentes que el hip hop fue inventado con lo poco que las personas tenían, como por ejemplo una mesa, pues la “plata” no circulaba, al tiempo que en las calles se vivía un ambiente peligroso de drogas y pandillas.

Finalmente dijo que si una persona sabe usar el poder del hip hop puede hacer un servicio tremendo para muchas cosas, como el de llevar cultura.

El Cenart albergará en sus espacios este encuentro urbano del 27 al 29 de mayo. Participarán DJ Ervin Arana; Kim Hong-Yeol, alias Hong 10 (Corea); Miss Lee; Jaime Burgos,Venum; así como Ramsés Meneses, Mc Klopedia (Venezuela), considerado entre los máximos exponentes del freestyle hispano.

Además, se efectuará la eliminatoria nacional del World Octagon, batalla de baile creado por B-Boy Alien Ness, también se realizará la competencia Hip Hop Red Bull BC One, donde se darán cita los mejores exponentes de nuestro país.

Las actividades del encuentro son gratuitas y podrán seguirse a través de la transmisión en vivo que realizará el Cenart en la liga http://interfaz.cenart.gob.mx/video/hiphop-2016/.

Publicar un comentario

0 Comentarios